La energía que nos mueve: recomendaciones de lectura

La energía que nos mueve: recomendaciones de lectura

15/11/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la lectura recomendada Energy transition

La transición energética es el cambio del sector energético mundial de sistemas de producción y consumo de energía basados en combustibles fósiles a fuentes de energía renovables. Este cambio tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de las personas.

En diciembre de 2015, a raíz de la COP21 de París, se firmó un acuerdo internacional que establecía el objetivo de mantener, antes de finales del siglo XXI, el calentamiento global por debajo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales, incluso intentar limitarlo a 1,5 grados. En la COP26 de Glasgow (noviembre 2021), se ratificó el compromiso de lograr neutralidad del carbón al 100% para 2050.

El libro Energy Transition, Economic, Social and Environmental Dimensions abre una dimensión crítica de la transición energética teniendo en cuenta los importantes desafíos en los campos económico, social y ambiental. Se identifica diferentes direcciones y desafíos involucrados en el camino, siendo su novedad el enfoque multidisciplinar al presentar los desafíos económicos, sociales y ambientales que implica la transición energética. La transformación va acompañada de un complejo proceso de cambio de actitudes y comportamientos de los consumidores y productores de energía. Las consecuencias son profundas no sólo en el aspecto económico y ambiental sino especialmente en el social; otro aspecto fundamental es que presenta a las energías renovables como la solución para la reducción de la pobreza energética y el desarrollo de las comunidades rurales.

Todas las partes interesadas deben mostrar responsabilidad e implicarse en este complejo proceso que requiere un notable esfuerzo técnico y financiero. La transición energética puede ofrecer soluciones innovadoras a través de las cuales se minimice el impacto de la actividad económica en el medio ambiente y, de esta manera, la ecología industrial alcance sus objetivos de apoyar el desarrollo sostenible.

Este título forma parte de los accesibles desde el sitio virtual de “Contribuciones tecnológicas a la sostenibilidad de la empresa: el Pacto Verde Europeo”, exposición bibliográfica organizada por la Biblioteca de Económicas en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación en la UAM.

Accede a este y otros títulos sobre la materia través de nuestro catálogo Bun! buscador único.

Podría interesarte

Cartel anunciando la lectura recomendada Routes to a Resilient European Union: Interdisciplinary European Studies Semana Ciencia 2023

Pacto Verde de la UE

Cartel donde se presentan una serie de residuos y de qué manera puede dárseles una vida nueva