Resumen campaña de sexenios 2023

Resumen campaña de sexenios 2023

19/02/2024Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la noticia-resumen de la campaña de sexenios 2023

Una vez más, como cada año, la Biblioteca de Económicas ha ofrecido apoyo al PDI de la Facultad en la reciente convocatoria de sexenios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) que finalizó el pasado día 12 de febrero de 2024.

Desde la Biblioteca se ha llevado a cabo la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones (ya sean artículos de revista, libros y capítulos de libro); la subida de todas las publicaciones presentadas a nuestro repositorio institucional Biblos-e archivo; así como otras acciones relacionadas con la convocatoria:

• Comienzo de la campaña el día 24 de octubre a través de un correo electrónico a la lista de PDI de la Facultad y la publicación de una noticia ofreciendo la oportunidad de elaborar informes de indicios de calidad.
  • Aviso de la publicación de la convocatoria.
  • Seminario específico de indicios de calidad para la convocatoria de sexenios de investigación realizado el día 29 de noviembre de 2023 que contó con la asistencia de 17 personas.
  • Seguimiento de las publicaciones y eventos de la ANECA para informar a los solicitantes de las novedades que se produjeron durante la campaña.
  • Atención personalizada a los investigadores mediante Cita con la Biblioteca a través de la plataforma Microsoft Teams, de forma presencial y a través de correo electrónico, para la resolución de dudas sobre la convocatoria, indicios de calidad de las publicaciones, subida de artículos al repositorio, Portal Científico, etc.
Informes elaborados

Para esta campaña de sexenios, se han elaborado 28 informes en los que se han analizado un total de 178 publicaciones, siendo la gran mayoría relacionadas con el Campo 8 de Economía y Empresa.

Dentro de los 158 artículos de revista analizados, cabe destacar que 124 aportaciones están indexadas en JCR, de las cuales 79 se sitúan en los dos primeros cuartiles.

Por otro lado, las aportaciones indexadas en SJR aumentan a 144, de las cuales 125 se sitúan en los dos primeros cuartiles.

En cuanto a los libros y capítulos de libro, se han analizado un total de 20; 18 de ellos pertenecen a editoriales indexadas en el ranking general de SPI, estando 16 de ellas situadas en el primer cuartil nacional o internacional.

Repositorio Institucional

Como novedad de la convocatoria de este año, la obligatoriedad de depósito de las publicaciones en repositorios de acceso abierto ha supuesto todo un desafío y un esfuerzo extra para la biblioteca.

A lo largo de la campaña, hemos subido al repositorio un total de 81 artículos y 13 libros/capítulos, atendiendo y respetando las políticas de autoarchivo de cada revista y editorial.

Agradecemos desde aquí al PDI de la Facultad su buena disposición a la hora de enviarnos las versiones adecuadas de cada publicación para poder subirlas al repositorio.

Fuentes de información consultadas

Para la elaboración de los informes de indicios de calidad se han utilizado los recursos indicados en la Biblioguía de Indicios de calidad de las publicaciones, teniendo en cuenta los nuevos indicadores propuestos por la ANECA en sus nuevos criterios de evaluación.

Como novedad este año en el Campo 8 de Economía y Empresa, se ha consultado la fuente OVERTON que menciona la ANECA en los criterios específicos para obtener información de citas recibidas en documentos oficiales europeos.

Para complementar los datos proporcionados en los informes, la Biblioteca elaboró un documento con información adicional que contenía un resumen de los criterios específicos para cada campo, así como el CVN obtenido de nuestro Portal Científico.

Apoyo continuo al investigador

Una vez finalizada la campa de sexenios, desde la Biblioteca se sigue trabajando para ofrecer apoyo a los investigadores de la Facultad en sus consultas sobre indicios de calidad para otras convocatorias, como por ejemplo: ACADEMIA, PEP, concursos docentes, etc.

Si necesitas ayuda con alguno de estos aspectos puedes solicitar una Cita con la Biblioteca o mandar un correo electrónico a la dirección: ai.biblioteca.economicas@uam.es.