Resultados de la campaña de Sexenios 2023

Resultados de la campaña de Sexenios 2023

La convocatoria de sexenios de la CNEAI se desarrolló del 22 de enero al 12 de febrero de 2024.

26/02/2024Biblioteca de Educación
Ilustración con los logotipos relacionados con indicios de calidad de las aportaciones

Como todos los años, la Biblioteca de Educación ha ofrecido su apoyo a los investigadores para la solicitud de sexenios en esta nueva convocatoria. Inició su campaña el 1 de diciembre de 2023, realizando una sesión formativa sobre Evaluación e Indicadores de calidad en Educación, un Taller práctico sobre el Portal Científico y participó en la Jornadas sobre Sexenios, organizadas por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, resolviendo las dudas planteadas por el PDI.

El equipo de la biblioteca ha analizado un total de 24 solicitudes recibidas, estudiando los indicios de calidad de 183 publicaciones y personalizando cada informe conforme a los nuevos criterios de evaluación de la actividad investigadora definidos por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La nueva normativa, publicada en el BOE el 16 de diciembre de 2023, establece la obligatoriedad de depositar las publicaciones en repositorios de acceso abierto, lo que ha supuesto que la Biblioteca revisara de forma exhaustiva toda la documentación presentada, analizando los derechos de autor y las políticas de copyright y autoarchivo de las editoriales.

La labor realizada previamente, con la subida de los documentos al repositorio institucional Biblos-e Archivo durante la elaboración de la memoria de investigación, nos ha permitido poder cumplir con el compromiso adquirido, depositando durante la campaña los 66 documentos que no estaban almacenados previamente. Además, hemos asesorado a los docentes cuyas publicaciones no cumplían los requisitos para ser depositados en nuestro repositorio Biblos-E Archivo, ofreciéndoles alternativas en otros repositorios en abierto para cumplir con los nuevos criterios.

Como novedad, hemos incluido las estadísticas de uso que ofrece Biblos-e Archivo y siempre que ha sido posible las de otras bases de datos consultadas.

Para la elaboración de cada informe, se han buscado indicadores de las revistas en los índices y rankings por categorías (JCR, SJR, Ranking FECyT y Dialnet métricas), otros indicios de calidad de las revistas cuando ha sido necesario (MIAR, DOAJ, CIRC, Latindex, etc.), índices de calidad de las monografías (SPI, IE-CSUC, EAEV3, Book Publishers Library Metrics) y citas y reseñas en las distintas bases de datos.

En esta convocatoria ha habido que aumentar el número de indicadores para la defensa de las aportaciones e incluir nuevas fuentes recomendadas por la ANECA: Dimension, OpenCitations, InCites, PlumX, Altmetric.com, The Lens, Wikipedia y DOAB.

Terminada la campaña de sexenios, la Biblioteca de Educación sigue ofreciendo al personal investigador su colaboración para cualquier proceso relacionado con la evaluación de la producción científica.

Podéis contactar con el equipo de apoyo al investigador a través de Cita con la Biblioteca y en la dirección ai.biblioteca.educacion@uam.es