Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

8 M: visita el Espacio X-presa y comparte sobre igualdad y no te pierdas las lecturas que te ofrecemos

Actividades culturales

8 M: visita el Espacio X-presa y comparte sobre igualdad y no te pierdas las lecturas que te ofrecemos

07/03/2024Biblioteca de Económicas
Cartel Día Internacional de la Mujer 2024 Biblioteca de Económicas

En este Día Internacional de la Mujer 2024 te proponemos algunas lecturas interesantes y un Espacio X-presa y comparte tus inquietudes sobre igualdad

Libros recomendados

Las lecturas que hemos escogido te acercarán a la problemática de género y la lucha por una realidad más equitativa. Son estudios que ayudan a contrastar con datos objetivos, las percepciones que se manifiestan en encuestas como la reciente del CIS de Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género.

Empezamos dando una vuelta por el mundo para ver un resumen de la situación de la mujer en los distintos países, los logros que se han ido consiguiendo y las reivindicaciones que se plantean por los colectivos feministas, con el El atlas de las mujeres en el mundo: las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo de Ana Useros Martín.

A continuación nos asomamos a las tesis de la Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, premiada por sus estudios que revelan las causas de la brecha de género en el mercado laboral. En la Biblioteca puedes encontrar algunos de sus libros como Understanding the gender gap: an economic history of American women, así como un nutrido grupo de artículos de investigación y libros en formato electrónico

Con Gender inequality and welfare states in Europe estaremos en condiciones de hacer un balance de los logros que se han alcanzado y los motivos que persisten para la crítica de género en los estados del bienestar europeos.

Seguimos con las propuestas y toca el turno al lenguaje con la Guía para un uso no sexista de la lengua que se puede consultar también en formato electrónico. Lanzada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAM con la convicción de que el lenguaje puede “reforzar estereotipos” o desmontarlos y hacer visibles a las mujeres. Con recomendaciones sencillas, ejemplos y cuestionarios para medir la destreza adquirida, puede ser una herramienta imprescindible en tu día a día.

Por último si eres mujer y sufres el síndrome de la impostora o no sabes de qué va, tenemos dos lecturas para ti. En El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas? se explican las causas psicológicas que están detrás y se dan herramientas para superar un problema que condiciona el desarrollo personal y profesional. Complementario es el libro de Neus Arqués, Impostoras y estupendas: para que los demás vean tu talento, primero lo tienes que ver tú  donde esta especialista en comunicación y marca personal te ayudará a reconocer tus valores, definir tus objetivos y hacerte visible en el entorno laboral.

Esperamos que disfrutéis de estas lecturas y os animamos a participar en el Espacio que estará hasta el 8 de marzo en el vestíbulo de la Biblioteca.

Espacio X-presa y comparte tus inquietudes sobre igualdad

Hasta el 8 de marzo inclusive te ofrecemos este punto de encuentro con otras mujeres y hombres donde puedes hacer llegar tus puntos de vista, deseos, quejas, frases o versos sobre la cuestión de género y la igualdad.

Te invitamos a ver algunas fotos al final de esta noticia.