Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Agenda

"Exilio, identidad y nación en Iberoamérica". Inscripción hasta el 5 de noviembre

Organización:
Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM)

Fecha de celebración:
Desde el 08-11-2010 hasta el 11-11-2010

Lugar de celebración:
Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Descripción:

El presente congreso tiene como finalidad revisar algunos episodios críticos fundamentales de la historia y el pensamiento políticos de Iberoamérica durante los dos últimos siglos, tal y como se ha ido condensando en torno a tres figuras principales: el alumbramiento de proyectos de estado democráticos que, en medio de numerosas inercias autoritarias, plantean fórmulas liberales y republicanas de diversa índole; la configuración de identidades nacionales novedosas y complejas, una vez consumada la abolición del orden imperial; el exilio como expresión permanente de aquellas voces que han recogido de una manera más crítica los nuevos retos políticos. Para ello se tendrán en cuenta tres momentos fundamentales: el tránsito del imperio a la nación; el Sexenio Revolucionario y la Segunda República Española.

Entidades organizadoras:

Proyecto de investigación intramural Exilio, identidad y tradición crítica en el pensamiento iberoamericano contemporáneo (IFS-CCHS-CSIC 200910/265)
Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM)
Red Solo Madrid es Corte (HUM2007/04-25)
Máster de Pensamiento Español e Iberoamericano-UAM
Semana de la Ciencia (UAM-Comunidad de Madrid)

Entidades colaboradoras:

Asociación de Hispanismo Filosófico