Convocatoria para estudiantes UAM

Convocatoria de Movilidad de Estudiantes en Prácticas del programa ERASMUS+ 2015/2016

Información general

El programa Erasmus+ para prácticas tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

 

Requisitos para los estudiantes

-       Estar matriculado, al menos, en el segundo año de estudios en el curso académico 2015-2016 en la Universidad Autónoma de Madrid que se hallen cursando estudios conducentes a la obtención de un Títulos Oficiales de Grado/ Diplomatura /Licenciatura/ /Ingeniería o Posgrado (quedan, por tanto, excluidos los Títulos Propios).

-       Podrán optar a estas plazas estudiantes universitarios recién titulados (Título Oficial de Grado/ Diplomatura /Licenciatura/ /Ingeniería o Posgrado (quedan, por tanto, excluidos los Títulos Propios) en el curso 2014-2015 si, de forma concurrente:

·         La movilidad se realiza dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios superiores.

·         Solicitarán la plaza y serán seleccionados por su institución de origen (UAM) durante su último año de estudios, es decir, antes del 30 de Septiembre de 2015.

 

-       Quedan excluidos de la presente convocatoria los estudiantes de entrada en cualquier programa nacional o internacional de movilidad o como estudiantes visitantes

·         Estudiantes matriculados en Títulos Propios

·         Estudiantes que hubieran disfrutado de una beca Erasmus Estudios de (11 o 12) meses de duración en el mismo ciclo académico o de (23 o 24) meses en el caso de estudios de Grado que den acceso directo a estudios de Doctorado - Arquitectura, Farmacia, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Periodo y Duración de la estancia

Las becas se concederán para la realización de estancias de prácticas  en el extranjero que tengan lugar entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Las becas se concederán para la realización de actividades en el extranjero con una duración: 

·         De al menos, dos meses.

·         No superior a un año.

La suma las movilidades Erasmus  dentro del mismo ciclo de estudios no puede ser superior a 12 meses en el caso de estudios de Grado/Diplomatura/Licenciatura/Ingeniería, Máster Oficial y Doctorado.

A modo de ejemplo: Si durante tus estudios de Grado has realizado 5 meses de Erasmus Estudios podrías hacer hasta 7 meses de Erasmus Prácticas durante ese ciclo de estudios.

En estudios de Grado que den acceso directo a estudios de Doctorado, Arquitectura, Farmacia, Medicina, Odontología y Veterinaria, suma de movilidades puede ser de hasta 24 meses.

Ayudas Económicas

La financiación de las estancias proviene de la Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Por parte del SEPIE el número de meses susceptibles de financiación se ha fijado en tres (3). El importe de la beca por mes dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

Computo de Beca

 

Reconocimiento Académico

El período de prácticas que forme parte del plan de estudios del estudiante, será reconocido plenamente por la Institución de origen, preferiblemente a través del sistema de créditos ECTS, siempre que se alcancen los logros requeridos por la  institución de acogida y se cumplan las condiciones exigidas Por ambas instituciones.

 

En el caso particular de un período de prácticas que no forme parte del plan de estudios del estudiante, la Institución de origen deberá otorgar su reconocimiento de dicho período como mínimo haciendo constar dicha información en el Suplemento Europeo al Título en el momento en que se habilite el apartado correspondiente.

 

En el caso de estudiantes recién titulados, dicha obligación no será preceptiva.


Presentación de Solicitud

(Formularios disponibles en el área de descarga)

Una vez impreso, el formulario de solicitud debidamente firmado se presentará por duplicado en los registros de la Administración/Secretaría de cada Facultad o Escuela/Centro o en las demás formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Se podrá elegir, en orden de preferencia, hasta un máximo de cinco instituciones de destino. Una vez presentada la solicitud, no se considerará ningún tipo de cambio en la misma.

La SOLICITUD deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1)      LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS (SECTION BEFORE THE MOBILITY) Se admiten firmas y sellos escaneados, el documento original será para el estudiante.

 

2)      SOLICITUD ORIGINAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y EVALUACIÓN Se entregará aunque no se solicitara el reconocimiento académico.

 

3)      CURRÍCULUM VITAE, en castellano y en el idioma exigido en la plaza ofertada, de acuerdo al modelo EUROPASS: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

 

4)  PASAPORTE DE LAS LENGUAS EUROPEAS: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/language-passport

 

5)      Fotocopia del DNI (españoles), PASAPORTE (nacionales del resto de países que participan en el programa) o PERMISO DE RESIDENCIA (resto de nacionalidades), en vigor durante el periodo de realización de la movilidad.

 

6)      FOTOCOPIA DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA, o seguro que cubra la atención sanitaria si el país no está dentro de la red europea sanitaria cubierta por la tarjeta sanitaria europea.

 

7)      Fotocopia y original para su cotejo, de TÍTULOS, DIPLOMAS O CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DEL CONOCIMIENTO DE LA(S) LENGUA(S) exigida(s) en la plaza ofertada.

 

Documentación adicional

Para Estudiantes de Erasmus+ Estudios en el curso 2015/2016:

FOTOCOPIA COMPULSADA DEL CERTIFICADO DE ESTANCIA ERASMUS+ ESTUDIOS como prueba de haber finalizado ese periodo antes del comienzo de las Prácticas.

 

Para estudiantes de Másteres Oficiales:

CARTA DEL COORDINADOR EL MÁSTER, debidamente firmada y sellada.

 

Para estudiantes de Doctorado:

CARTA DEL TUTOR O DEL DIRECTOR DE TESIS, debidamente firmada y sellada.

Si el estudiante se encuentra en periodo de investigación, deberá entregar una copia del JUSTIFICANTE DE PAGO DE LA TASA DE DOCTORADO correspondiente al presente curso académico.

 

Plazo de Solicitud

Estudiantes universitarios matriculados en el curso académico 2015-2016:

Deben presentar sus solicitudes desde el día 6 de julio de 2015 hasta el 1 de junio de 2016, siempre y cuando las Facultades o Escuelas/Centros no hubiesen establecido una fecha de finalización anterior y no hubiesen sido adjudicadas  todas las plazas antes de dicha fecha.

Esta fecha se podrá ampliar en el supuesto de que quedaran plazas disponibles. En todo caso el alumno ha de entregar la solicitud con toda la documentación debidamente cumplimentada y firmada al menos 15 días antes del inicio de sus prácticas.

 

Estudiantes recién titulados en el curso 2014-2015:

Deben presentar sus solicitudes y ser seleccionados por su Centro durante el último año de sus estudios. Por lo tanto el plazo disponible termina el 30 de septiembre de 2015 siempre y cuando las Facultades o Escuelas/Centros no hubiesen establecido una fecha de finalización anterior y no hubiesen sido adjudicadas todas las plazas antes de dicha fecha.

 

Criterios y Proceso de Selección

Comités de Selección. En la Facultad o Escuela/Centro que así lo establezca se constituirá un comité de selección al efecto, que será presidido por el Vicedecano/a o Subdirector/a de Relaciones Internacionales del centro. La selección se realizará teniendo en cuenta los criterios de concesión establecidos en el apartado siguiente, así como la posibilidad de establecer un acuerdo de formación viable, en función los créditos que le resten al estudiante para completar su plan de estudios(si fuera el caso).


Criterios generales

1. Adecuación del estudiante al perfil de la plaza y valoración de la trayectoria académica a juicio del comité de selección.
2. Calificación media del expediente académico.
3. Conocimiento de idiomas. El estudiante deberá poseer un conocimiento suficiente de la lengua del país de destino y/o de la(s) lengua(s) exigida(s) en la plaza correspondiente. En este sentido se establece como requisito imprescindible para optar a una plaza de movilidad cumplir con los requisitos de idioma exigidos por la empresa o institución de destino. A tal efecto, los estudiantes deberán presentar los títulos, diplomas o certificaciones que consideren oportunos. Asimismo, podrán realizarse pruebas de idiomas cuyos días de celebración serán comunicados en los tablones de anuncios de los centros.
Además de los criterios generales establecidos en el apartado anterior, la selección de estudiantes se realizará en función de los criterios específicos que puedan establecer las Facultades o Escuelas/Centros. (Consultar con la ORI de Facultad o Escuela/Centro).

Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Recomendaciones Maec Erasmus

Recomendaciones Maec Erasmus

Trabajo Internacional

Consultar el apartado G de la sección de Trabajo Internacional en el que se publican las convocatorias que pueden ser compatibles con el programa Erasmus Placement.

Además las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas.  Está disonible en la página web:  http://erasmusintern.org

Área de descargas

Características Básicas

  • Tipo de convocatoria: Erasmus
  • Plazo de solicitud: Consultar convocatoria