Manuel Pizarro toma posesión como presidente del Consejo Social de la UAM

23/03/2010

Su nombramiento se ha producido a instancias del Gobierno de la Comunidad de Madrid y sustituye en el cargo a José María Fluxá. Según el nuevo presidente, sus objetivos son incentivar la presencia de la Universidad Autónoma de Madrid en la sociedad, dado el reconocimiento y prestigio de que goza esta institución.

Manuel Pizarro, José María Sanz y Lucía Figar

El lunes, 22 de marzo, tuvo lugar la toma de posesión de Manuel Pizarro como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, en una ceremonia donde también fue nombrado nuevo vocal, en representación de las fundaciones y empresas que colaboran con nuestra universidad, José Folgado, alcalde de Tres Cantos y antiguo alumno y profesor de la UAM. Ambos sustituyen en sus cargos a los vocales Javier Beitia y Alberto Llanos.

El nombramiento de Manuel Pizarro como nuevo Presidente del Consejo Social se ha producido a instancias del Gobierno de la Comunidad de Madrid para fortalecer así “los vínculos entre esta Universidad y la sociedad madrileña, tan necesitada en estos tiempos de crisis de respuestas por parte de quienes participan de la excelencia en docencia e investigación”, manifestó la consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar. En este sentido, alabó el currículum de Manuel Pizarro (quien sustituye en el cargo a José María Fluxá), “sobre todo su reconocida trayectoria en el mundo de las finanzas y de la empresa, así como su capacidad de liderazgo, lo que le convertían en el candidato idóneo para presidir el Consejo Social de esta Universidad”.

Por su parte, Manuel Pizarro quiso destacar su disposición al desarrollo de las que, para él, son las dos funciones principales del puesto para el que ha sido designado: “Incentivar la presencia de la UAM en la sociedad, algo que creo que sobra dado el reconocimiento del que goza este centro y, sobre todo, controlar el buen uso de los fondos públicos que la sociedad madrileña pone a nuestra disposición. La Universidad no debe, en todo caso, ser contemplada como un fin en sí mismo”.

Unas palabras que fueron precedidas por la intervención del rector de la UAM, José María Sanz, quien tras dar la bienvenida tanto a Manuel Pizarro como a José Folgado, expresó su deseo de que “la colaboración entre el Consejo Social y los órganos de gobierno de la UAM se extienda más allá de la fiscalización del gasto o la búsqueda de fondos”. Para el Rector de la UAM, lo importante es “mantener esa relación dinámica y fructífera, gracias a la cual se han ido concretando durante estos años muchos proyectos conjuntos”.

Pizarro es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Ha sido diputado del PP por Madrid hasta el 29 de enero pasado, ha ostentado la presidencia de la Bolsa de Madrid y Endesa, y ha sido vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. Asimismo, ha desempeñado la presidencia de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Valores, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros. Desde septiembre de 2008 forma parte del Comité de Dirección del PP de Madrid y en la actualidad es presidente de la Fundación Ibercaja.