Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Se conmemora en la UAM el 50 aniversario de los estudios de Magisterio

14/04/2011
La Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid ha conmemorado en su VII Semana Cultural, el 50 aniversario de los estudios de Magisterio, con la creación en 1961 de la Escuela de Formación del Profesorado "Santa María", origen de la Facultad. En la jornada de apertura del pasado 11 de abril, dedicada al patrimonio bibliográfico infantil de la UAM, se inauguró el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, en el que se incluye el Museo Pedagógico "Jesús Asensi”, que según Rosalía Aranda, decana de la Facultad, “esperamos que sea un laboratorio de innovación y futuro pedagógico contemporáneo”.
Centro de Documentación Infantil y Juvenil

La conferencia “Relatos orales: el valor de los cuentos”, impartida por la escritora Montserrat del Amo, dio luz verde a las jornadas, que se extenderán hasta el viernes 15 de abril, con la celebración de conferencias, mesas redondas, exposiciones y conciertos en las que participan escritores, músicos y expertos españoles y europeos del ámbito de la educación.

María Victoria Sotomayor, directora del Departamento de Filologías y su Didáctica, y una de las responsables de la creación del Centro de Documentación Infantil y Juvenil, presentó “el fondo de este centro de investigación, de gran relevancia para reconstruir la trayectoria de la literatura infantil y juvenil de nuestro país”, en el que se incluye el Museo Pedagógico "Jesús Asensi”, y está compuesto por el Fondo Antiguo de Literatura Infantil y Juvenil, con donaciones de la catedrática de la UAM, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, además de por concesiones de parte del Fondo UNICEF “Joaquín Ruiz-Gimenez” del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la UAM, colecciones especiales de Quijotes infantiles y juveniles, Pinochos y Cuentos de Calleja, revistas, y otros recursos de gran importancia.

El profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Jesús Asensi, de cuya iniciativa nace el Museo Pedagógico, se congratuló de este proyecto, “que dará muchos beneficios a la Facultad”. Compuesto por bibliografía y objetos materiales educativos que recogen la memoria escolar de varias generaciones, este museo abre “un campo de trabajo inmenso apenas sin explorar a historiadores e investigadores de la Educación, y además servirá para recomponer nuestra historia escolar”.

Por su parte, María Jesús Martínez Huelves, directora de la Biblioteca de Educación, agradeció a todo el personal de la biblioteca su esfuerzo y dedicación en este cometido, para el que han elaborado un Catalogo de Quijotes infantiles y juveniles, con cerca de 180 títulos, como regalo por la conmemoración de los 50 años de los estudios de Magisterio, que estará disponible en la página web de la Biblioteca de Educación. Asimismo informó de que por el momento el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, que se encuentra en la planta baja del Módulo III de la Facultad, estará abierto durante 3 horas por la mañana.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación