Noticias

¿Conocer la Ciencia Hoy abre las Puertas del Mañana¿ es un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios

02/10/2012

En el proyecto participan profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades como la Complutense, Alfonso X El Sabio y Castilla-La Mancha, y centros de investigación (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y el IMDEA Nanociencia).

Taller presencial con niños
Taller presencial con niños

Los investigadores realizarán talleres presenciales de carácter científico para los más jóvenes, con el fin de divulgar la ciencia de manera amena y extracurricular, según el proyecto “Conocer la Ciencia Hoy abre las Puertas del Mañana”.

Estas actividades se han puesto en marcha gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Programa de Nanoobjetos de la Comunidad de Madrid, vigente durante el curso 2012-2013, y enmarcado en el programa de Cultura Científica y de la Innovación del Ministerio.

“Conocer la Ciencia Hoy abre las Puertas del Mañana” se realizará de octubre a junio en distintos centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, tanto públicos, como privados. Este año participan 11 profesores investigadores: Félix Zamora Abanades, Rubén Mas, Josefina Perles, Pilar Amo Ochoa (UAM), Santiago Herrero (UCM), Benedícite Desvoyes (CBMSO), Marta Muñoz (UAX), Álvaro Somoza, Daniel Granados, Teresa González (IMDEA), y Raquel Fernández (UCLM).

Los expertos científicos participantes en el proyecto realizan talleres de carácter divulgativo y de forma presencial para niños y jóvenes de edades comprendidas entre 9 y 12 años (4º, 5º y 6º de primaria) y de 12 a 18 años (1º a 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de bachillerato).

Las actividades programadas están relacionadas, principalmente, con la Química: La Química y los Sentidos, La Materia y sus Cambios de Estado, Bacterias (microbios e higiene personal), El Color de la Vida de las Plantas, entre otras, aunque los organizadores están abiertos a la creación personalizada de nuevos talleres, charlas, o mesas redondas, en función de las necesidades de cada centro educativo.

Más información en: www.nanomadrid.es