Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Noticias

Mercedes Salaices, catedrática de Farmacología de la UAM, ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

27/05/2013

Mercedes Salaices, catedrática del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid  y directora del Grupo de Investigación “Fisiología y Farmacología Vascular” del IdiPAZ, tomó posesión como Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) en una ceremonia que se celebró el pasado 23 de mayo en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Mercedes Salaices acompañada por el rector José M. Sanz

La presentación corrió a cargo del Ángel Villar del Fresno, Académico de Número de la RANF y el discurso de ingreso de la profesora Salaices versó sobre “Estrés oxidativo, prostanoides y alteraciones vasculares en la hipertensión”.

Mercedes Salaices Sánchez es licenciada en Biología y Farmacia y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976. Entre 1994 y 1999 fue Vicerrectora de Estudiantes. Actualmente es catedrática en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina donde desarrolla su labor docente e investigadora. Imparte docencia regular de Farmacología a los alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Nutrición, en el Máster de Investigación Farmacológica y en el Programa de Doctorado del Departamento de Farmacología.

Con más de 30 años de experiencia investigadora, el Grupo de “Fisiología y Farmacología Vascular” del IdiPAZ, que dirige Mercedes Salaices, centra su actividad en el estudio de los mecanismos implicados en las alteraciones funcionales, estructurales y mecánicas de la vasculatura en diversas patologías cardiovasculares, tales como la diabetes, el envejecimiento y, en particular, la hipertensión. Producto de esta actividad son los más de 150 trabajos publicados en revistas de difusión internacional en las áreas de Fisiología, Farmacología, Neurociencias y de Investigación cardiovascular. Además ha contribuido a la redacción de varios capítulos de libro. En los últimos años su investigación se ha centrado en estudiar la interrelación entre especies reactivas de oxígeno y mediadores inflamatorios derivados de la inducción de enzimas inflamatorias como la ciclooxigenasa-2 o la prostaglandin E sintasa-1 microsomal, así como su implicación en las alteraciones vasculares asociadas a la patología hipertensiva.

El grupo se encuentra ubicado la Facultad de Medicina de la UAM y mantiene estrechas y fluidas colaboraciones con investigadores de diversas universidades de España y de otros países. Su principal objetivo es lograr una mayor comprensión de los mecanismos fisiológicos y moleculares implicados en las alteraciones de la resistencia y conductancia de las arterias en patologías cardiovasculares.