Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Los estudiantes prefieren la Universidad Autónoma de Madrid para cursar estudios universitarios según el ranking “las 50 carreras” de «El Mundo»

26/05/2015

El pasado miércoles 13 de mayo, el periódico “El Mundo” hizo público el ránking “Las 50 carreras”, que viene realizando los últimos 15 años como “una guía que recoge las 50 titulaciones más solicitadas por los estudiantes, así como los centros académicos mejor valorados por los universitarios para cursarlas”. La UAM se sitúa con 20 de sus grados entre los cinco mejores de España.

Biblioteca de la Facultad de Derecho

Derecho, Física y Enfermería son las carreras que tienen mejor valoración en el ranking de "El Mundo", que las sitúa en primer lugar. Otros rankings internacionales coinciden en considerar estas carreras como primera opción en el ámbito español. Asimismo, los grados de Medicina, Psicología, Biología, Ciencias Ambientales, Historia, e Historia del Arte en la UAM son la segunda opción para los estudiantes españoles.

En el ranking “las 50 carreras” son mencionadas hasta el 5º puesto las universidades españolas más importantes. En otras destacadas posiciones están Ciencia Política y de la Administración, Estudios Ingleses, y Nutrición y Dietética, como tercera opción; Matemáticas, Economía, y Filología Hispánica en cuarto lugar; y el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Magisterio en Educación Infantil, Grado en Magisterio en Primaria, Traducción e Interpretación, y Turismo, en un quinto puesto.

En la edición pasada, eran 16 las carreras incluidas entre las 5 primeras. En la actual, se han incorporado a las primeras posiciones: Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Magisterio en Educación Infantil, Traducción e Interpretación y Turismo.

La Autónoma de Madrid conserva en este ranking un importante estatus que mejora año tras año, el cual la posiciona entre las 3 mejores universidades de España con 20 de sus grados entre los mejores, precedida por la Universidad Complutense con 24 y la Autónoma de Barcelona con 18. Cabe tener en cuenta que estas dos universidades duplican su número de títulos con respecto a la Autónoma de Madrid, por lo que en proporción a los grados evaluados la Universidad Autónoma de Madrid se situaría en primera posición.

La clasificación del “El Mundo” se rige por 25 criterios de selección usados de forma rigurosa entre los que se introducen cuestionarios al profesorado docente (40% de valoración final), datos de la propia universidad (supone el 50% de la valoración final) y otros indicadores (10%) en los que se tienen en cuenta otros estudios externos, como resultados en rankings internacionales, informes de la Aneca o resultados de informes de universidades españolas, entre otros. Hay que destacar que el 80% de las instituciones recogidas que aparecen en el estudio son de carácter/titularidad estatal.

Madrid y Barcelona acaparan el Top 10, siendo la Universidad Autónoma una de las mejor valoradas por los estudiantes, docentes, rankings internacionales u otros baremos que han sido tenidos en cuenta. Siendo el modelo de universidad pública la opción favorita de los estudiantes.