Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Café Scientifique

Los Cafés Scientifiques son reuniones fuera de un contexto académico tradicional donde discutir temas científicos de actualidad en un ambiente más informal y accesible, invitando al público a participar activamente.

cafepilar

8º Café científico

El próximo 11 de diciembre, celebraremos el último café científico del año. Nos reuniremos en el Café Moderno, (pza de las comendadoras. metro noviciado.) a las 20h, como en ediciones anteriores.

Esta vez contaremos con Jaime Cuevas, que nos hablrá de "Fósiles y clima: los sedimentos de Madrid y el inicio de la glaciación cuaternaria".

A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido numerosos cambios climáticos, algunos de ellos de carácter dramático. Para acercarnos a su estudio encontramos en la Paleontología una de las mejores herramientas para llevar a cabo esta tarea, ya que el estudio de los fósiles permite observar cambios faunísticos a lo largo del tiempo geólogico y estos cambios tienen una estrecha relación con la variación de temperatura en la Tierra.

Los sedimentos que encontramos en la cuenca sedimentaria de Madrid corresponden al periodo Mioceno y presentan características que favorecen la preservación de fósiles de vertebrados terrestres (principalmente mamíferos), lo que ha permitido elaborar una sucesión faunística relativamente abundante del Mioceno en esta región. Mediante el estudio taxonómico de los fósiles, complementado con métodos geoquímicos de reconstrucción paleoclimática, se ha podido reconocer en los sedimentos de Madrid un cambio climático global hace 14 millones de años, que llevó el clima de la Tierra hacia la actual glaciación cuaternaria.

6º Café Cientifico

Como último café científico de la temporada contaremos el próximo dia 26 de Junio a las 20h en Tipos Infames (C/San Joaquin,3 metro tribunal) con la presencia de Pilar Gómez Ramos que nos hablará sobre células madre cerebrales.

¿Qué son las células madre? ¿Tenemos células madre en nuestro cerebro?

Las células madre son células que se dividen dando dos células hijas,  una de ellas es siempre otra célula madre, pero la otra puede diferenciarse a otro tipo celular, por ejemplo una neurona.

Recientemente se ha comprobado que en el cerebro hay células madre y estas células madre originan nuevas neuronas. Como las neuronas no se pueden dividir, el único mecanismo que permite que las personas tengamos nuevas neuronas es por  las células madre del cerebro.

Las células madre cerebrales se encuentran en lugares concretos del cerebro y solo allí se forman nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas se integran en circuitos ya existentes cumpliendo perfectamente su función. Un lugar donde hay células madre en nuestro cerebro tiene que ver con la memoria. Nuestro estilo de vida puede influir sobre nuestras células madre cerebrales.

5º Café Scientifique 2013

Este mes en el Café Scientifique contamos con la colaboración de David Travieso, profesor de psicología en la UAM y especialista en percepción. Nos hablará del trabajo que su grupo realiza en sustitución sensorial:

La sustitución sensorial es un ámbito de estudio que mezcla psicología, neurociencia e ingeniería. Su fundamental objetivo es el desarrollo de artefactos que permitan a personas con algún tipo de limitación perceptiva (e.g., invidentes) traducir la información de un determinado tipo en información apta para otra modalidad perceptiva, por ejemplo información visual en táctil. Los desarrollos originales en sustitución sensorial convertían las imágenes recogidas por una cámara en un patrón vibrotáctil. Otros dispositivos más recientes proveen a los usuarios con información acústica sobre los alrededores.

En esta sesión presentaremos un prototipo que se desarrolla en la UAM (en colaboración con la UPM), en el cual la información del entorno se traduce a un patrón vibrotácil. Una cámara Kinect permite detectar las distancias a los objetos a la vista. Estas distancias determinan la intensidad de vibración de una matriz de 72 motores que los usuarios del dispositivo llevan pegados al abdomen gracias a una faja.

Abordaremos las limitaciones y los principios de funcionamiento de estos aparatos, y presentaremos algunos de los experimentos realizados con el prototipo TSIGHT desarrollado por la UAM y la UPM.


4º Café Scientifique 2013

El martes 16 de abril, a las 20.00h en la librería vinería Tipos Infames, de la calle San Joaquín 3, contaremos con Jose Luis Viejo  que nos hablará del fascinante mundo de los insectos. ¿Estas dispuesto a escuchar y entender su lenguaje? ¡No te lo pierdas!

EL LENGUAJE DE LOS INSECTOS

Los insectos son uno más entre los grupos animales que han desarrollado un lenguaje, entendido como un conjunto de estímulos portadores de una información codificada, con el que se comunican entre sí los individuos de una especie determinada. Por tanto el lenguaje no es exclusivo de los seres humanos, como a veces se piensa; antes al contrario, muchos grupos animales (y aun de plantas, protozoos, bacterias y otros organismos) también han desarrollado sistemas de comunicación.

Los insectos se comunican entre sí mediante tres tipos de estímulos: Químicos, acústicos y visuales. El primero está ampliamente extendido en todo el grupo y alcanza el grado más alto de complejidad en los insectos sociales, donde las feromonas (o señales químicas portadoras de información entre individuos de la misma especie) juegan un papel decisivo en el mantenimiento y estabilidad de la colonia. El lenguaje acústico aparece en diferentes grupos de insectos, gracias al desarrollo de sistemas de producción de sonido tales como golpes (como por ejemplo hacen las carcomas), fricción (como hacen los estriduladores: saltamontes, grillos, escarabajos, etc.), vibración de alas o de órganos especiales (cigarras) o emisión forzada de aire (algunas mariposas). Por último, el lenguaje visual incluye destellos luminosos, como emiten las luciérnagas, o la asombrosa danza de las abejas.

3º Café científico

En esta ocasión David Camacho (Escuela Politécnica Superior, UAM) nos introducirá en el mundo de la Inteligencia Artificial. Pero dejemos que se explique él mismo: Blog del Café Scientifique UAM: http://cafecientificomadrid.wordpress.com/

Desde los años cuarenta del siglo pasado y con la aparición de los primeros sistemas de tratamiento automático de la información diversos grupos con capacidad de poder sobre la población (militar, religioso, político o económico) han tratado; en el mejor de los casos de conocer las necesidades de su población, y en el peor el del control directo, la manipulación la persecución o incluso el exterminio de individuos “fuera del sistema”. El control de aquellos aspectos más relevantes como el pensamiento, la ideología, o el comportamiento socio/cultural permite la creación de un sistema “perfecto” donde un pequeño grupo de personas puede velar por el bienestar o la seguridad del Grupo. Este sueño, muchas veces perseguido, y algunas alcanzado, ha sido retratado multitud de veces tanto en la literatura, como en el cine (“La red”, “Enemigo público”, “V de vendetta”), o en formato de concursos denominados “reality shows” en televisión (“Gran hermano”, “Supervivientes”). Novelas como “1984″ de George Orwell nos dibujaban un futuro oscuro y tenebroso donde la identidad del “yo” y la necesidad de la “auto-afirmación” dentro de la sociedad nos era negado y se nos controlaba desde un abstracto, y  un tanto siniestro, “Gran Hermano”.”Él” era el encargado de velar y protegernos, en nuestro lugar, de todos los peligros a  los que pudiésemos estar expuestos, incluso de nosotros mismos. Afortunadamente, actualmente en nuestra avanzada sociedad,  plural, libre y democrática, vivimos sin ningún tipo de control, sin grandes y oscuros hermanos que nos vigilen, ni que nos controlen o condicionen, ni que nos persigan o nos encarcelen… bueno…o eso creemos.

Esta charla tratará de explicar cómo los nuevos fenómenos tecnológicos, relacionados con aspectos como los computadores, las redes de comunicación y la capacidad de acceso a la información de forma ilimitada y prácticamente instantánea a abierto una nueva, y tal vez peligrosa, puerta. Todas las tecnologías que actualmente llamamos de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con redes como Internet, la popular forma de acceso a la información almacenada llamada World Wide Web, y las aplicaciones, o programas software (ahora casi tan ilimitados como la información almacenada en la misma) como Navegadores (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari…), Buscadores de información (Google, Yahoo, Bing…), Recomendadores (Amazon, Youtube…), Clientes de correo (Outlook express, Thunderbird…), software social (Facebook, Twitter, Tuenti, Messenger, Skype…) permiten un acceso a nuestra vida diaria, profesional, e incluso privada más escondidos casi instantáneo.

Sin embargo, surgen algunas preguntas cuando intentamos entender cómo se logra el acceso a estos datos, qué técnicas se emplean, cómo sería posible la realización de un Gran Hermano tecnológico. ¿O tal vez ya se ha construido y nos vigila?.  Relacionado con este problema, que se circunscribe a aspectos relacionados con la ética, el derecho, la ciencia y la tecnología, se describirán muy brevemente, y de forma comprensible, algunas técnicas relacionadas con dos áreas de investigación denominadas; Inteligencia Artificial y Minería de Datos. Estas técnicas permiten, entre otras muchas cosas, manejar, entender, analizar y estudiar de forma automática (es decir, con muy poca, o ninguna, necesidad de la intervención del ser humano), billones o incluso trillones de datos. Estas técnicas permiten hacer análisis rápidos y descubrir patrones en la información para que posteriormente puedan estar disponibles para pequeños conjuntos de usuarios, que de esa forma pueden tomar la mejor decisión de entre todas las posibles, sea la que fuera.

Todo esto y más el miércoles 20 de marzo a las 20.00 en Tipos Infames.  como es habitual tendremos buen ambiente, interesantes conversaciones y una copa de buen vino. Así que no faltéis.

Café científico 2º:   El Lado Oscuro del Universo.

Vuelve el café científico, y lo hace con vino para todos e historias astrofísicas. Da investigador del Dpto. de Física Teórica de la UAM

Numerosas observaciones astrofísicas y cosmológicas apuntan a que la materia de la que estamos hechos (protones, neutrones y electrones) es sólo una pequeña parte en la composición del Universo. En realidad, la componente principal es un nuevo tipo de materia, que no emite ni absorbe luz, y cuya existencia se manifiesta a través de sus efectos gravitacionales sobre las galaxias y cúmulos de galaxias. En esta charla nos preguntaremos qué es y cómo se pueden detectar las partículas de materia oscura. Además conoceremos los detalles de uno de los experimentos que se usan para su búsqueda: el experimento CDMS (Cryogenic Dark Matter Search) situado en Estados Unidos y con participación de investigadores españoles.

Repetimos la cita en Tipos Infames, c/San Joaquín,3  el miércoles 20 de febrero a las 20,00.

Los Cafés Científicos son una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

3ºCafé Scientifique 2013