Universidad Autónoma de Madrid

Noticias de la Oficina

VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017 en la UAM

21/06/2017

El VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo bajo el lema “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” tendrá lugar los próximos días 29, 30 y 31 de marzo de 2017 en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Imagen VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017

Accede a los VÍDEOS del VII Congreso desde los canales

UAM TV y YouTubeUAM

La universidad española ha iniciado un proceso de reflexión estratégica sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad. Algo que implica abordar estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias e integrar la Agenda 2030 en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la primera respuesta real y global a los desafíos del desarrollo en un mundo en constante cambio. La Agenda 2030 ha sido construida con la intención de ser universal y global, desde la base del diálogo y la participación de todos los agentes implicados.

Para la universidad la Agenda 2030 supone un punto de inflexión que abre un nuevo espacio para redibujar no sólo la Cooperación Universitaria al Desarrollo sino muchas de sus políticas universitarias. Para ello las universidades deben reflexionar de manera colectiva sobre qué implicaciones tienen los ODS dentro de sus estructuras y actividades.

El VIl Congreso de Universidad y Cooperación al Desarrollo parte de la experiencia en cooperación universitaria al desarrollo acumulada por las universidades con un enfoque -en esta ocasión- que le permita abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el objetivo de poner en valor los aprendizajes del pasado y afrontando el reto a futuro que supone la integración de la Agenda 2030 en la Universidad, el Congreso queda estructurado en las siguientes líneas temáticas:

1. LT1 La contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. LT2 La integración en la formación y docencia universitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. LT3 La contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. LT4 La integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias.
  5. LT5 Iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible.