Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Título de Experto o Experta en Docencia Universitaria

Título de Experto o Experta de la UAM en Docencia Universitaria

En la acreditación del profesorado universitario se tiene en cuenta la realización de cursos de formación que garanticen el desarrollo de habilidades y la adquisición de competencias que tengan como objetivo promover e incentivar la calidad de la docencia universitaria.

Este título propio está exclusivamente dirigido a los profesores universitarios de la UAM y tiene los siguientes objetivos:

  • Potenciar la aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos en los cursos realizados en el Programa de Formación Docente en contextos educativos reales, llevándolos a la práctica con los estudiantes.
  • Fomentar la integración de nuevas técnicas metodológicas y estrategias de enseñanza con los contenidos de sus materias de modo satisfactorio, tanto para el o la propia docente como para sus estudiantes.
  • Poner en práctica de modo autónomo las propias capacidades y conocimientos profesionales adquiridos a lo largo de la formación.
  • Facilitar la práctica de la reflexión, observación y exploración en lo que se refiere a metodologías y desarrollos educativos eficientes adaptados a la diversidad de estudiantes y a los distintos contextos. 
  • Potenciar el paso de reflexión sobre la propia práctica y al cambio en la forma de impartir la docencia.

La obtención del título consta de dos partes:

  • Una primera fase en la que se deben completar 10 créditos ECTS, que tienen carácter de optativos en el título y que se obtienen asistiendo a cursos ofertados dentro del Programa de Formación Docente de la UAM. De los 10 ECTS al menos 6 créditos deben pertenecer al área de metodologías docentes, y el resto a cualquiera de las otras áreas temáticas ofertadas. 
    No hay un plazo máximo para conseguir los 10 ECTS, y el tiempo mínimo para alcanzarlos puede variar en función de la demanda de participantes a cada uno de los cursos ofertados. Para poder realizar cursos del Programa de Formación Docente es requisito indispensable estar vinculado a la UAM como docente universitario en alguna de estas categorías: catedráticos, titulares, titulares interinos, contratados doctores, colaboradores, asociados, ayudantes doctores, ayudantes y personal investigador FPI/FPU (enlace para la inscripción a los cursos).
  • Una segunda fase en la que se debe realizar un curso con carácter obligatorio en el programa, llamado Preparación del proyecto de cambio docente y desarrollar y defender un proyecto de cambio docente. Esta segunda fase está valorada en 15 ECTS. 
    La segunda fase precisa de, al menos, un semestre académico para desarrollar, implementar en el aula y defender el proyecto de cambio docente. 
    El proyecto de cambio docente se llevará a cabo sobre una o más asignaturas que se estén impartiendo en la UAM y no podrá comenzarse hasta haber realizado el curso de preparación y tener el visto bueno de la propuesta presentada. Si el o la participante ha finalizado su vinculación docente con la UAM podrá llevar a cabo el proyecto de cambio docente en un plazo máximo de dos cursos académicos después del fin de su vínculo como docente con la UAM (por ejemplo, para los casos de ayudantes doctores, ayudantes, asociados y FPI/FPU en los que termina el contrato).

En el caso de estar interesado en este Título de Experto o Experta en Docencia Universitaria los pasos a seguir son:

  • FASE 1: PREINSCIPCIÓN:
    Enviar un correo electrónico a tedu.formacion@uam.es indicando su interés en comenzar a participar en esta primera parte del Título entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Se entenderá como “preinscripción” en el Título Propio de Experto o Experta en Docencia Universitaria y será respondido con un correo de confirmación de la preinscripción.
    Visitar la página web del Programa de Formación Docente para consultar los cursos ofertados y realizar la inscripción online en los que sean de su interés teniendo en cuenta la disponibilidad en las fechas en las que se van a impartir. Se puede realizar inscripción en todos los cursos que sean del interés, sin límite, aunque la adjudicación de plaza dependerá del número de demandantes y plazas disponibles intentando que todos los participantes tengan la misma oportunidad de poder participar en algún curso.
  • FASE 2: MATRÍCULA:
    Una vez obtenidos los 10 créditos ECTS, escribir un correo electrónico a tedu.formacion@uam.es indicando que se han obtenido los créditos optativos y solicitando pasar a la 2ª Fase del Título. Se entenderá como “matricula” en el Título Propio de Experto o Experta en Docencia Universitaria y será respondido con un correo de confirmación de matrícula. El plazo de matrícula será del 1 de julio al 10 de octubre para la defensa del proyecto de cambio docente en la primera quincena en diciembre y del 11 de octubre hasta el 15 de enero para la defensa del proyecto de cambio docente en la segunda quincena de mayo.
Área de descargas