Universidad Autónoma de Madrid

Título de Experto en Docencia Universitaria

Título de Experto de la UAM en Docencia Universitaria

En la acreditación del profesorado universitario se tiene en cuenta la realización de cursos de formación que garanticen el desarrollo de habilidades y la adquisición de competencias que tengan como objetivo promover e incentivar la calidad de la docencia universitaria.
Este título propio está exclusivamente dirigido a los profesores universitarios de la UAM y consta de dos partes:
  • Una primera fase en la que se deben  completar 10 créditos ECTS asistiendo a cursos ofertados dentro del Programa de Formación Docente  de la UAM, de los cuales al menos 6 créditos deben pertenecer al área de los cursos metodológicos, y el resto a cualquiera de las otras áreas temáticas ofertadas.  El diseño de esta primera fase estipula que sean necesarios dos cursos académicos para obtenerlos (5 créditos por curso académico), aunque este tiempo puede verse dilatado teniendo en cuenta los recursos disponibles para ofrecer cursos y dar plaza a todos los demandantes. Durante este tiempo es requisito indispensable estar vinculado a la UAM como profesor universitario en alguna de estas categorías docentes: catedráticos, titulares, titulares interinos, contratados doctores, colaboradores, asociados, ayudantes doctores, ayudantes y personal investigador FPI/FPU.
  • Y una segunda fase en la que se debe desarrollar y defender un proyecto de cambio docente valorado en 15 ECTS. El cronograma de esta segunda fase precisa de otro curso académico para desarrollar, implementar en el aula y defender el proyecto de cambio docente. El proyecto no podrá comenzarse hasta haber completado íntegramente los 10 ECTS de la primera parte y podrá llevarse a cabo aunque la vinculación con la UAM como docente haya concluido (por ejemplo para los casos de ayudantes doctores, ayudantes, asociados y FPI/FPU en los que termina el contrato). Para el resto de profesores permanentes en la Universidad existe la opción de realizar estos 15 ECTS asistiendo a  más acciones formativas en vez de desarrollar y defender un proyecto de cambio docente.

En el caso de estar interesado en este Título de Experto en Docencia Universitaria los pasos a seguir son:

• Enviar un correo electrónico a formacion.docente@uam.es indicando tu interés en comenzar a participar en esta primera parte del Título entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.  Recibirás un correo de confirmación de recepción del tuyo.
  • Debes visitar la página web del Programa de Formación Docente para consultar los cursos ofertados y realizar la inscripción online en los que te interesan teniendo en cuenta tu disponibilidad para las fechas en las que se van a impartir. Puedes inscribirte a todos los cursos que te interesen, sin límite, aunque la adjudicación de plaza dependerá del número de demandantes y plazas disponibles intentando que todos tengan la misma oportunidad de poder cursar al menos 5 ECTS anuales prioritariamente del área de cursos metodológicos.
  • Una vez obtenidos los 10 créditos ECTS debes escribirnos un correo electrónico entre el 1 de julio y el 15 de septiembre a formacion.docente@uam.es indicando tu interés por comenzar la segunda parte que consiste en realizar el proyecto de cambio docente. A continuación, recibirás un correo electrónico con instrucciones indicando los pasos a seguir (extensión del trabajo, composición del tribunal, elección del tutor, fechas para la defensa del proyecto).

Área de descargas