Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos

  • El Máster en Estudios Internacionales Francófonos tiene como objetivo el estudio avanzado de la lengua y de la cultura francesas y francófonas desde una perspectiva multidisciplinar, científica y humanística adaptada a las nuevas exigencias académicas, socioculturales, y profesionales del Espacio Europeo de Educación Superior. El MEIF va dirigido a aquellos graduados que se interesen por los estudios franceses y francófonos desde la perspectiva académica e investigadora, y también a profesionales de distintos ámbitos y sectores, para los que el conocimiento de la lengua y de la cultura francesas, la comunicación internacional y las capacidades interculturales constituyan una herramienta de especialización y promoción profesional, en el marco de un mercado laboral en el que el multilingüismo y la interculturalidad son valores en alza.

    El plan de estudios está compuesto por un módulo obligatorio de carácter troncal, pluridisciplinar y transversal, en el que se apuesta por una formación en los conceptos centrales que permiten definir los espacios de la Francofonía. Esos contenidos, que pueden transitar entre distintas disciplinas, se ramifican en los distintos módulos temáticos que constituyen un desarrollo especializado de cada uno de ellos: “Pensamiento y creación artística y literaria: transferencias socioculturales”; “Comunicación y transferencia de conocimientos lingüísticos”; “Traducción e Interpretación: Fundamentos y ejercicio profesional”; “Aplicaciones Profesionales: comunicación, gestión y mediación”. Además de los módulos temáticos, el plan de estudios contempla una materia optativa de prácticas en entornos profesionales y académicos.

    Estos módulos comprenden en su conjunto un amplio abanico de disciplinas que permiten al estudiante obtener una formación avanzada tanto en el campo de la investigación especializada en lengua, literatura, cultura, civilización y lingüística francesas y francófonas, como en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Francofonía: enseñanza universitaria e investigación, enseñanza no universitaria, acciones educativas, programas bilingües, traducción e interpretación (humanístico-literaria, jurídico-económica, científico-técnica, biosanitaria, audiovisual), comunicación intercultural, relaciones internacionales, empresariales, comerciales y jurídicas, industria editorial, asesoramiento lingüístico y cultural, producción, gestión y dirección de proyectos educativos y culturales, prensa y comunicación, mediación lingüística y diversidad cultural, gestión turística, interpretación para la empresa y los negocios.

    El MEIF ofrece dos itinerarios de especialización, “Lingüística, Literatura e Interculturalidad” y “Traducción y Comunicación”, si bien puede cursarse sin itinerario, permitiendo al estudiante elegir libremente entre todas las materias.  

    De acuerdo con el entorno actual de la comunicación digital, el MEIF incorpora de manera transversal en sus enseñanzas las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas de uso investigador y profesional adecuadas a las distintas materias y disciplinas que comprende el plan de estudios. El soporte digital está muy presente en las enseñanzas que se proponen en los distintos módulos, no solo como fundamento para la docencia, sino también para dotar al estudiante de competencias y capacidades para abordar las Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en su práctica académica y laboral en el nuevo marco de las Humanidades digitales. Asimismo el MEIF apuesta firmemente por la internacionalizaciónn de su formación en términos científicos y profesionales.

     

Futuros estudiantes

  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos sustituye al Máster Universitario en El Francés en el ámbito profesional: de los conocimientos teóricos a las competencias profesionales.

    En el Máster Universitario en Estudios  internacionales Francófonos se pueden cursar los siguientes itinerarios: (1) Lingüística, Literatura e Interculturalidad y (2) Traducción, Cultura y Comunicación, o bien (3) de manera general sin itinerarios, siendo las modalidades de impartición presencial y semipresencial.

    Normativa sobre adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos

    Requisitos específicos de acceso y admisión:

    En lo referido a las condiciones específicas de admisión al Máster en Estudios Internacionales Francófonos se requiere una titulación superior (licenciado o graduado) en las ramas de Artes y Humanidades.

    Se requerirá acreditar un nivel B2 de francés.

    La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster, encargada de decidir sobre la admisión de los estudiantes. Los criterios de valoración para la admisión al Máster incluyen:

    • Adecuación de los estudios previos del solicitante: 20%.
    • Expediente académico normalizado: 60%.
    • Curriculum Vitae, destacando actividades previas relacionadas con el Máster y becas y ayudas obtenidas: 20%.

    De manera excepcional, en el caso de que varios candidatos obtengan la misma puntuación y así lo requieran las condiciones de acceso por limitación de las plazas, la Comisión podrá solicitar a los candidatos una entrevista personal con el fin de ampliar la información aportada en el CV.

    Programa combinado de doble titulación:
     
    Doble Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Francés) y Estudios Internacionales Francófonos
    Existe la posibilidad de cursar un único plan de estudios conducente a la obtención de una doble titulación de Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Francés) y Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos.
    Para más información sobre el plan de estudios y requisitos de admisión, visitar la página web: Doble Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Francés) y Estudios Internacionales Francófonos
     
    La solicitud de admisión deberá presentarse únicamente a este Doble Máster.

    Documentos específicos de admisión:

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

    Obligatorios:

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

    Otra información de interés

    • También te puede interesar:

    Descripción del Título

    • Oferta académica curso actual
    • Oferta académica próximo curso
    • Centro, departamento o instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Francesa
    • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
    • Curso implantación: 2016-2017
    • Tipo de enseñanza: Presencial y semipresencial
    • Créditos 60 ECTS
    • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
    • Idiomas impartición: Español, francés e inglés
    • Número de plazas ofertadas: 15

    Datos de contacto

    Coordinadora: Marta Tordesillas

    Datos de contacto del Máster:

    Departamento de Filología Francesa

    Facultad de Filosofía y Letras, U.A.M.

    28049 Cantoblanco (Madrid) - España

    Tel. 00-34-91 4978659

    Fax. 00-34-91 4978698

    informacion.master.efrancofonos@uam.es

    Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es