Estructura del plan de estudios:
Tipo de materia |
ECTS |
Obligatorias |
39 |
Optativas |
0 |
Prácticas externas |
12 |
Trabajo fin de Máster |
9 |
Total |
60 |
Plan de Estudios:
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
SEMESTRE |
CARÁCTER |
ECTS |
Módulo |
33511 |
Introducción a la Innovación en Didácticas Específicas |
1 |
Obligatoria |
3 |
I |
33512 |
El papel de las Didácticas de las Ciencias sociales en la Sociedad |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33513 |
El papel de las Didácticas de las Ciencias Experimentales en la Sociedad
|
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33514 |
El papel de las Didácticas de las Matemáticas en la Sociedad |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33515 |
El uso del espacio en Didáctica de las Ciencias Sociales |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33516 |
El uso del espacio en Didáctica de las Ciencias Experimentales |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33517 |
El uso de espacio en Didáctica de las Matemáticas |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33518 |
Nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33519 |
Nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Experimentales |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33520 |
Nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas |
1 |
Obligatoria |
3 |
II |
33521 |
Diseño de Proyectos Interdisciplinares en Didácticas Específicas |
2 |
Obligatoria |
9 |
III |
33522 |
Prácticas Externas |
2 |
Obligatoria |
12 |
IV |
33523 |
Trabajo de Fin de Máster |
2 |
Obligatoria |
9 |
IV |
Programas y Guías docentes de las asignaturas
Información del Plan de Estudios
La estructura del máster se muestra en el siguiente diagrama:
Los contenidos del máster están organizados en cuatro módulos que se impartirán en orden cronológico:
1. Módulo I: Introducción a la Innovación en Didácticas Específicas.
Consta de una única materia y asignatura de 6 ECTS que se impartirá de manera principalmente expositiva. Con ella se pretende ubicar a los estudiantes con respecto al global del máster a través de una visión panorámica de la situación actual de la Innovación en Didácticas Específicas y de su génesis en el tiempo.
2. Módulo II: Innovación en Didácticas Específicas.
Integrado por 27 ECTS, se organiza en tres materias de 9 ECTS, y cada materia en tres asignaturas de 3 ECTS. De carácter teórico-práctico, en este módulo se abordan los contenidos concretos referidos a las tendencias más innovadoras del trabajo en las áreas de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Cada materia desarrolla un aspecto esencial para cada una de las didácticas.
3. Módulo III: Diseño de proyectos de innovación interdisciplinar en Didácticas Específicas.
El tercer módulo del máster, integrado por una única materia y asignatura de 9 ECTS, tiene un marcado carácter práctico. Está destinado a trabajar con los alumnos una de las tendencias de innovación más prometedoras en la actualidad: la interdisciplinariedad.
En esta asignatura, los estudiantes realizarán proyectos de innovación interdisciplinar en Didácticas Específicas, y para ello practicarán métodos de innovación y asistirán a talleres interdisciplinares que combinan las áreas dos a dos. La temática de los proyectos será planteada por los centros de prácticas, de modo que los proyectos que diseñen los estudiantes serán la respuesta a una necesidad o situación real de cada centro.
4. Módulo IV: Prácticas externas.
El último módulo de formación está integrado por una única materia con dos asignaturas, las Prácticas externas, de 12 ECTS, y el Trabajo Fin de Máster (TFM), de 9 ECTS. Las prácticas consistirán en la implementación y evaluación del proyecto diseñado en el Módulo III, lo que permitirá a los estudiantes realizar un ciclo completo de innovación, desde el desafío inicial planteado por los centros hasta la implementación y evaluación del proyecto diseñado. La implicación de los centros de prácticas (centros educativos, museos, fundaciones, espacios naturales…) es, por tanto, fundamental, no solo en el período de prácticas, sino también en el desarrollo de los proyectos desde su comienzo.
Avisos
Según los acuerdos de la Comisión de Estudios de Posgrado de la UAM, aquellas asignaturas optativas que tengan menos de cinco estudiantes matriculados, podrán no impartirse. Se avisará a los estudiantes afectados para su reubicación y matrícula en otras asignaturas.
La oferta de asignaturas optativas podría sufrir pequeñas modificaciones antes del comienzo de las clases por razones de ajustes en la ordenación docente del Máster, en cuyo caso, se anunciarían adecuadamente.