Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía de la UAM, recibe la distinción Fernando González Bernáldez

19/10/2011

El martes 18 de octubre se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid la sexta edición de las “Lecciones Fernando González Bernáldez”, que la Fundación del mismo nombre organiza para distinguir a personalidades destacadas por su labor en el ámbito de la conservación y los espacios naturales. En esta ocasión, la distinción fue para la Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía de la UAM, por “su contribución al entendimiento histórico y geográfico de los factores que han condicionado la evolución de nuestros bosques y otros procesos relacionados con los recursos y el territorio en la España contemporánea”.

Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía de la UAM
Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía de la UAM

Josefina Gómez Mendoza estuvo acompañada por María Ángeles Espinosa, vicerrectora de Campus y Calidad Ambiental; José María Carrascosa, vicedecano de Profesorado de la Facultad de Ciencias; Carlos Montes, presidente de la Fundación Fernando González Bernáldez; y el profesor del departamento de Ecología de la UAM, Santos Casado, quien se encargo de glosar la figura de la profesora galardonada.

Santos Casado resaltó la trayectoria científica, académica e intelectual de Josefina Gómez Mendoza, sobradamente conocida: “un currículo de excelencia, catedrática, rectora de la UAM, académica con A mayúscula en humanidades e ingeniería, lo que resalta su capacidad de trabajar en distintas disciplinas, y, por último, miembro del Consejo de Estado por elección para aportar conocimiento y sabiduría en urbanismo y territorio. Estas coordenadas dibujan una trayectoria muy variada, dilatada, abierta y dinámica en la que se resalta la continua vocación por trabajar en temas interdisciplinares”

Durante el acto, Josefina Gómez Mendoza pronunció la conferencia extraordinaria “Paisajes forestales y tramas verdes urbanas en el territorio”.

La trayectoria de la profesora Gómez Mendoza la acredita como una de las figuras más destacadas de la investigación geográfica en España, ámbito en el cual ha mostrado una permanente preocupación por el análisis crítico de los procesos de conservación o degradación del territorio, la naturaleza y sus recursos. En 1984 fue la segunda mujer en acceder al puesto de rectora de una universidad española, la Autónoma de Madrid. Su labor académica e investigadora ha sido ampliamente reconocida y ha sido elegida académica tanto de la Academia de la Historia como de la de la Ingeniería. En 2004 se incorporó al Consejo de Estado, siendo en ese momento la única mujer entre los consejeros electivos de este alto órgano consultivo.

La Fundación Fernando González Bernáldez, en la que participan las universidades Complutense, Autónoma de Madrid y de Alcalá, ha otorgado la distinción en pasadas ediciones a los profesores Ricardo Guerrero, Pedro Monserrat, Ramón Tamames, Manuel Llamas, Antonio López Lillo y Emilio Fernández Galiano.