Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid reivindica la lucha por la igualdad en la Semana cultural 2016: “Mujeres con nombre propio en la educación española”

03/10/2016

Con la inauguración de la exposición itinerante Mujeres en Vanguardia. La residencia de señoritas en su centenario (1915-1936), la Universidad Autónoma de Madrid dio paso a las actividades de un completo programa de conferencias, talleres y visitas guiadas sobre el papel de la mujer en la educación.

Fotografía de la exposición Mujeres en Vanguardia

El acto inaugural contó con la participación del decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Manuel Álvaro; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro; la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco; y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad, Antonio Álvarez-Ossorio, entre otras personalidades de la comunidad educativa.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (ACE) y la Residencia de Estudiantes (RE) sirvió para conmemorar el centenario de esta institución en 2015. En formato itinerante y compuesta por icónicas fotografías en blanco y negro, la muestra se pudo ver durante toda la semana en el hall de la biblioteca de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

En la presentación, Alicia Gómez Navarro, quiso agradecer a ACE la producción de esta exposición y a la UAM su iniciativa. “Me gustaría felicitarles por esta semana dedicada a las mujeres con nombre propio en la educación española. Es un tema de muchísima actualidad e interés. Es importante recuperar la historia de mujeres como María Zambrano, Pardo Bazán y tantas otras que contribuyeron a la lucha por la igualdad en ese primer tercio del siglo XX”, detalló.

Elvira Marco, responsable de ACE y antigua alumna de la UAM, expresó su satisfacción por poder participar en este tipo de actos. “Este proyecto sirve para recordar ese tiempo en el que la mujer fue tan pionera y tan avanzada, un progreso que luego se truncó por nuestra guerra Civil y por nuestra historia, pero que es muy interesante recordar con la exposición y con el programa”.

Para el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad, “el sentido de esta exposición es recordar una historia y reflexionar sobre el futuro. Aquí se refleja cada hito de lo que era ese campo de batalla, algo contra el sentido común de la época: romper unos cánones y formas de ser que limitaban la emancipación social, profesional y vital y la dignidad personal de las mujeres”.

La Semana Cultural acogió las exposiciones Miradas, María de Maeztu: Mujer y educación y Ventas: Historia de una prisión de mujeres (1933-1969); también se llevaron a cabo visitas guiadas por el Madrid de la renovación pedagógica y se proyectó la película María Querida, de José Luis García Sánchez, en homenaje al 25 aniversario de la muerte de María Zambrano, así como los documentales La residencia de Señoritas en Primera Persona, de Almudena de la Cueva, y Las Sin Sombrero, de Tania Balló.

El programa, de cinco días de duración, también incluyó las conferencias La Educación de la Mujer en Emilia Pardo Bazán, a cargo de Ángel Casado, profesor emérito de la UAM; Entre la reconstrucción biográfica y la reivindicación histórica: Las vidas de Justa Freire, a cargo de Mª del Mar del Pozo, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la UAH; y Mujeres Exiliadas, Mujeres Encarceladas, por Mirta Núñez, directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UCM y Mª Eugenia Martínez, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

La presentación del libro Una Maestra Republicana: El Viejo Futuro de Julia Vigre, de Sonsoles San Román, profesora de la UAM y el taller sobre La figura de la mujer en los cuentos infantiles, impartidos por Dolores Pérez, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, completaron la Semana Cultural.