Revelan una compleja organización de los mineros neolíticos de Casa Montero

Revelan una compleja organización de los mineros neolíticos de Casa Montero

Un estudio publicado en Open Archaeology por una investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) expone cómo, hace unos 7.000 años, comunidades neolíticas organizaban su trabajo en torno a la mina de sílex Casa Montero (Vicálvaro). Los resultados muestran que las tres actividades principales en torno a la mina (extracción de sílex, producción de láminas y aprendizaje de los más jóvenes) tenían lugar armónicamente sin entrar en conflicto por el uso de la misma materia prima.

25/10/2021UCCUAM
Imagen de un núcleo de sílex de mala calidad con abundantes errores de talla elaborado por un aprendiz

Núcleo de sílex de mala calidad con abundantes errores de talla elaborado por un aprendiz / UAM

Casa Montero es una mina de sílex cuya explotación se remonta a los inicios del Neolítico (hace algo más de 7.000 años). Está situada en el Término Municipal de Madrid, concretamente en el distrito de Vicálvaro, y es uno de los escasos yacimientos de este tipo estudiados en profundidad en España.

Ahora, la Dra. Nuria Castañeda, investigadora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha relevado, en un trabajo que se publica en Open Archaeology, que el entorno de esta mina estuvo dominado por un complejo sistema neolítico de organización social.

De acuerdo con el trabajo, la escasa densidad de población en el Neolítico antiguo del interior peninsular hacía necesaria la reunión de los grupos seminómadas en la mina, para poder explotarla e intercambiar ideas y conocimientos. Así, el aprendizaje de las nuevas generaciones aseguraba la supervivencia de las primeras comunidades neolíticas en el interior peninsular.

El trabajo se basa en el análisis de 822 piezas en las que se observan tres niveles de destreza en la talla del sílex: experto, aprendiz avanzado y aprendiz inicial.

Los criterios para identificar estos niveles se basaron en la presencia de diferentes tipos de errores técnicos. Mediante un análisis factorial de correspondencias múltiple (AFCM), el trabajo analizó la relación entre los diferentes niveles de destreza observados y el tipo de roca inicial sobre la que se tallaba, incluyendo la variedad de sílex usada, su calidad y su origen (si procedía directamente de la mina o era un reciclaje de restos de talla).

“El sistema organizativo de la mina era una especie de red en la que el aprendizaje de talla se interrelacionaba armónicamente con la producción de láminas y el aprendizaje de los más jóvenes”, explica la investigadora.

Estos resultados son importantes ya que es la primera vez que se analiza un proceso prehistórico técnico-minero desde este punto de vista en relación con el aprendizaje de las generaciones futuras.

“Esta forma de analizar los procesos mineros y de aprendizaje de talla puede aplicarse a otros contextos arqueológicos similares, para comprobar si existen modelos diferentes de organización y transmisión del conocimiento en distintos momentos cronológicos y lugares”, asegura la autora.

Un centro de transmisión del conocimiento

Casa Montero era un centro de producción de láminas de sílex, las cuales eran usadas como hoces por las primeras comunidades neolíticas al interior de la península. Pero sobre todo era un centro de transmisión del conocimiento, favorecido por las reuniones de pequeños grupos que tenían lugar en los eventos mineros.

“Todos los miembros de estas comunidades acudían a la mina —argumenta Castañeda—, donde los niños y jóvenes obtenían conocimiento, experiencias sociales y materia prima. De la producción de hoces obtenían los restos de la producción, experiencia y conocimiento técnicos. Los miembros más jóvenes ofrecían ayuda como mano de obra en la extracción de sílex, garantizando la continuidad del sistema en el futuro al aprender a tallar”.

Según demuestra el trabajo, la coexistencia de las tres actividades —extracción de sílex, producción de láminas y aprendizaje de los más jóvenes— se explica como estrategia que solventaba los dos problemas principales del aprendizaje de talla: las restricciones en el acceso a la materia prima y la necesidad natural de motivación para aprender.

“En el primer caso, los aprendices utilizaban el sílex descartado en la producción principal de láminas de sílex, lo que impedía la competencia de los talladores expertos y los novatos por el mismo material”, detalla la investigadora.

“En el segundo caso —añade— la inclusión de los jóvenes en las tareas de producción cada vez con mayor responsabilidad, según van aprendiendo, junto al acceso progresivo a sílex de una mejor calidad para tallar, permitía un mejor aprendizaje y su inclusión como miembros de completo derecho de su comunidad.

El presente estudio ha sido posible gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER, y Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  La investigación inicial se realizó gracias al Convenio entre la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC), y Autopistas Madrid Sur Concesionaria Española, S. A., para la investigación, conservación y divulgación de la información sobre el yacimiento arqueológico de Casa Montero, desarrollado en el Instituto de Historia del CSIC (Madrid).

Referencia bibliográfica:

Castañeda, N. 2021. An Operative Sequences Network: The Technical Organization at Casa Montero Early Neolithic Flint Mine (Madrid, Spain). Open Archaeology 7(1), 986-999. https://doi.org/10.1515/opar-2020-0181

Más cultura científica en UAM Gazette.