Consulta las actividades de la sexta edición de las jornadas 'Construyendo una Universidad Inclusiva'

Actividad institucional

La Universidad Autónoma de Madrid ha programado hasta el 31 de marzo numerosas actividades y cursos formativos para dar visibilidad a actividades que se están desarrollando en los ámbitos de la inclusión, la diversidad, la equidad, los derechos y la convivencia social e intercultural.

02/03/2022Redacción
Tres imágenes de piezas de la exposición exposición Cultura, tradición y expresión artística de los países eslavos. La imagen muestra el título VI Jornadas Universidad Incluiva y el logo de la UAM

Las VI Jornadas 'Construyendo una Universidad Inclusiva' incluyen una veintena de actividades que visibilizan el compromiso de la comunidad universitaria con la diversidad y la inclusión.

La Universidad Autónoma de Madrid celebra durante el mes de marzo la sexta edición de las jornadas Construyendo una Universidad Inclusiva, una iniciativa orientada a dar visibilidad a la labor que se está realizando en materia de inclusión, diversidad,  equidad, derechos y convivencia social e intercultural. “El objetivo es dar a conocer todas las acciones que se están desarrollando en estos ámbitos, para formar y sensibilizar en estos valores”, explican desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, organizador de las Jornadas.

Hasta el 30 de marzo se han programado una veintena de actividades. En este enlace puede consultarse el programa completo, con información y acceso a la inscripción de cada una de ellas.

Desde el Vicerrectorado han querido agradecer a toda la comunidad universitaria –estudiantado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador– el esfuerzo en la organización de estas actividades e iniciativas. “El programa de actividades de esta iniciativa es una muestra del compromiso social que compartimos y nuestra voluntad de hacer que la UAM sea un espacio de diversidad e inclusión para todos y todas”, ha explicado Ruth Campos, delegada de la rectora para la Equidad Social.

El programa de actividades arrancó ayer con la conferencia Contemplando a las familias de personas con Trastornos l Espectro del Autismo. Una mirada al bienestar emocional, organizada en el marco de la asignatura Discapacidades cognitivas del Desarrollo, del Máster en Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología.

Las próximas citas son el día 9 de marzo, cuando se inaugura en la Facultad de Filosofía y Letras la exposición Cultura, tradición y expresión artística de los países eslavos, cuyo objetivo es expandir y visibilizar la cultura, la tradición y la expresión artística de los países del Este de Europa (con especial incidencia en Polonia, Bulgaria y Rusia y su relación con los países eslavos).

Ese mismo día, en la Facultad de Medicina, Eva Garcia Perea y Ana Palmar Santos dirigirán la sesión Las personas con discapacidad y las TIC. Nuevos desarrollos en la accesibilidad a la Información. La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias, como parte de la asignatura trasversal Necesidades sociosanitarias en las personas con discapacidad.

También se han organizado varios cursos de formación y talleres.

Para la comunidad docente se han organizado los cursos Detección y manejo de problemas de conducta alimentaria entre el alumnado (del 2 al 9 de marzo); Discapacidad y necesidad de apoyo educativo: recursos para el profesorado universitario (9,10 y 11 de marzo); Detección y manejo de problemas psicológicos entre el alumnado (23 y 30 de marzo). El primero está orientado a dotar al profesorado de los conocimientos y estrategias necesarios para detectar casos de estudiantes con problemas de conducta alimentaria; el segundo aportará herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con discapacidad en el aula; y el tercero se centrará en la detección de casos de estudiantes con problemas psicológicos graves y el manejo de una situación de crisis con un o una estudiante. En todos se hará hincapié en las habilidades de comunicación y en los recursos disponibles para atender sus necesidades.

Para el estudiantado, del 2 al 16 se impartirán talleres de formación para el empleo dentro de la iniciativa Talent Race 2022, creada con el fin de impulsar la empleabilidad de los/as estudiantes con discapacidad y/o con necesidades específicas de apoyo educativo, formándoles en áreas sobre el futuro del empleo.

El día 23 tendrá lugar el taller Cómo comunicar con asertividad, que tiene como objetivo dotar de herramientas y habilidades al estudiantado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo; formándoles en competencias de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos y emociones para establecer una comunicación efectiva y eficiente.

En la organización de esta iniciativa han participado las áreas de Atención a la Discapacidad; Voluntariado, Cooperación y Sostenibilidad; la Unidad de Equidad, el Centro de Psicología Aplicada, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de la Universidad Autónoma de Madrid (APADUAM).

Podría interesarte

La rectora, la directora de la UIG y varias mujeres aplauden al finalizar la lectura del Manifiesto de la CRUE con motivo del 8M
Actividad institucional

La UAM celebra el Día Internacional de la Mujer