La UAM celebra las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

Actividad institucional

La UAM celebra las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, con las que el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad presenta una serie de iniciativas dirigidas a lograr una sociedad sostenible y justa.

28/03/2023Redacción UAM
La vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade (centro), durante la presentación de las Jornadas, junto con Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria (izq.) y Mónica Desireé Sánchez, delegada de la rectora para la Equidad Social. / UAM

Hasta el próximo jueves se celebran las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Unas Jornadas en las que unificamos distintas iniciativas que se venían celebrando anualmente en marzo y abril, resaltando así la importancia de trabajar de una manera coordinada y coherente (ODS16 y ODS17) por un desarrollo y una sociedad sostenible y justa, empezando desde propia Universidad”, aseguran desde la organización.

En el programa ideado para esta edición destacan las sesiones de trabajo y los talleres basados en los retos principales que la comunidad universitaria tiene por delante para la consecución de los ODS, en el marco del proyecto SEEDS-UAM.

Tras la inauguración institucional, que presidió la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade, se presentó el segundo volumen del libro Agenda2030-UAM: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia, un instrumento para acercar los ODS a la ciudadanía, poniendo el foco en la educación y trascendiendo el academicismo.

Esta publicación, con un carácter transversal e interdisciplinar, es un ejercicio de análisis y de reflexión crítica en la mejora y ampliación de la Agenda de Desarrollo y resalta el papel de la educación como principal motor para el logro de los demás ODS. Además, ofrece un análisis crítico sobre las relaciones de poder y sobre el actual modelo de desarrollo consumista y amplía la información en temas como la migración, los derechos humanos, la tributación ambiental, etcétera.

Durante la presentación, tuvo lugar una conversación con los autores y las autoras de este volumen, en su mayoría docentes y personal de la UAM (en la imagen inferior).

El programa continuó con la actividad Tejiendo Solidaridad, junto con la Asociación IAIA, para la promoción del voluntariado, a la que siguió la conferencia de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera y educadora de la UNED a las 18 horas.

Esta primera sesión estuvo dedicada plenamente a conocer el trabajo actual de todos los centros en investigación y docencia para la implementación de los ODS.

Miércoles, día 29

En esta jornada se llevará a cabo la presentación del Proyecto SEEDS-UAM y la constitución de los Grupos de abiertos para la participación, diagnóstico y desarrollo de planes de acción en Bienestar Emocional, Diversidad Funcional, Diversidad de Procedencia y Cultural, Igualdad de Género, LGTBIQ+, y Transición Ecosocial y Sostenibilidad (Grupos motores).

Desde la organización, insisten en que es necesario realizar la inscripción para el almuerzo sostenible y los materiales en los talleres que tendrán lugar en este día.

Jueves, día 30

Las jornadas finalizarán conectando a la UAM con su entorno mediante la Yincana de los ODS y los proyectos Semillas. Se celebrará además una sesión conjunta con estudiantes de la ESO y Bachillerato que visitarán el campus.

A lo largo de la semana se podrá ver también el rebaño de cabras de Javier de los Nietos Delcan por las praderas del Campus de Cantoblanco de la UAM, que participa en labores de renaturalización del campus en colaboración con equipos de investigación de la Universidad como en anteriores ocasiones. Además, se podrá acompañar al rebaño durante sus recorridos. Una oportunidad única de conocer el enorme valor ecológico de los espacios verdes de la Autónoma.

Más información, programa y formulario de inscripción

Autores y autoras del Libro Agenda2030-UAM: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia / UAM
Autores y autoras del Libro 'Agenda2030-UAM: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia'. / UAM