Estudiantes de Secundaria y Formación Profesional toman contacto con el Campus de Cantoblanco en la UAM Champions Tour 2021

Vida universitaria

Los días 26 de octubre y 4 de noviembre se ha celebrado en el Campus de Cantoblanco la edición de 2021 de la UAM Champions Tour, evento lúdico-deportivo dirigido a estudiantes de centros de secundaria y de Formación Profesional. El objetivo de la iniciativa es el de dar a conocer nuestra universidad y sus instalaciones a estudiantes que se encuentran a las puertas de acceder al ciclo de enseñanzas superiores.

05/11/2021
Un partido de Baloncesto, uno de los deportes estrella de la UAM Champions Tour 2021 / UAM Estudiantes

UAM Estudiantes, la Unidad de Promoción y Atención Integral al estudiantado de la Universidad Autónoma, ha vuelto a organizar la UAM Champions Tour tras el inevitable parón provocado por la COVID-19 durante 2020, introduciendo algunas novedades para buscar un enfoque más dinámico y participativo, pero siguiendo la estela de las tradicionales UAM Champions League organizadas hasta 2019, lo que ha propiciado el cambio de denominación.

Han sido más de 1.500 estudiantes, procedentes de dos docenas de centros educativos madrileños de secundaria y FP, los que han acudido a esta jornada pensada para pasarlo bien y conocer nuestra universidad, el entorno privilegiado del Campus de Cantoblanco y la variedad de recursos en nuestras instalaciones.  UAM Champions Tour ha sido un completo éxito desde el punto de vista de la afluencia. Inicialmente el evento se había programado para un único día, el 26 de octubre, con un límite máximo de 1.000 participantes. Sin embargo, la demanda superó con creces las expectativas previstas, llevando a la organización a a programar una segunda jornada el 4 de noviembre, a fin de poder atender el máximo posible de las solicitudes de participación.

Fútbol sala, baloncesto, vóley playa, hockey y carrera de orientación han sido los deportes estrella de la UAM Champions Tour, cuyos formatos se han adaptado para hacerlos más dinámicos y evitar un carácter excesivamente competitivo. Entre las novedades figuraban que los equipos se compondrían sólo de 3 estudiantes en todas las disciplinas y, además, debían ser siempre mixtos. El equipo que ganaba podía permanecer en la cancha hasta un máximo de 3 partidos consecutivos.

Para Javier Rodríguez Bodas, director del Departamento de Educación Física del Instituto de Enseñanza Secundaria La Cabrera, “la propuesta es un acierto, los equipos favorecen una mayor integración y desde el punto de vista educativo es muy interesante introducir estas variantes en el tipo de enfrentamientos”. A los estudiantes de este centro también les ha gustado el formato por ser más flexible y permitirles jugar un mayor número de partidos en diferentes deportes durante la mañana. “Se han sentido muy bien tratados y encantados con la actividad y los regalos”, destaca Javier sobre la experiencia de sus estudiantes, quienes participaban en el evento por primera vez.

El rocódromo de UAM Champions Tour 2021 / UAM Estudiantes

Junto con las propuestas deportivas se contó con toda una batería de actividades paralelas para que los y las estudiantes pudieran disfrutar de un día especial en la UAM. Mesas de ping-pong, futbolines, kits para jugar al bádminton, pruebas de habilidades con el balón, una diana gigante de fútbol hinchable y hasta un rocódromo donde poder hacer sus primeros pinitos en la escalada fueron algunas de las posibilidades que los estudiantes tuvieron para probar sus habilidades.

Un par de jornadas plenas para todos los participantes que han tenido un primer contacto con la UAM y se han llevado consigo no solo una camiseta del evento, sino una experiencia a buen seguro inolvidable. Quizás dentro de poco muchos de ellos puedan volver al campus ya como estudiantes de alguno de los Grados que forman parte de la amplia oferta académica que la Universidad Autónoma pone a su disposición.

Podría interesarte

Cristina Oñate y Juanjo García Amorós posan con el documento que les acredita como campeones del torneo.
Actualidad

Dos estudiantes de la UAM, campeones del Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico celebrado en la universidad de Salamanca

Los exteriores del Campus de Cantoblanco. / UAM
Actualidad