Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Técnicas de Análisis Elemental, Químico e Isotópico

Laboratorio de Cromatografía

La Cromatografía es una de las principales técnicas analíticas de separación de distintas especies químicas en una mezcla y es capaz de proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre su composición. Las especies separadas se pueden caracterizar empleando los detectores apropiados.

Unidad de análisis
Unidad de Análisis Químico Elemental

Principios de la técnica

La cromatografía es, esencialmente, un método físico de separación, en el cual los componentes a separar se distribuyen en dos fases: la fase estacionaria, de gran área superficial y la fase móvil que se hace pasar continuamente a lo largo de la fase estacionaria. Los procesos cromatográficos tienen lugar como resultado de repetidas adsorciones y desorciones durante el movimiento de los componentes de la muestra a lo largo de la fase estacionaria, alcanzándose la separación de los mismos en función de sus coeficientes de distribución.

En cromatografía la fase móvil es un gas o un líquido. Esta particularidad es la que clasifica a la técnica en dos principales categorías: Cromatografía de gases y Cromatografía liquida (HPLC). La cromatografía de gases es el método idóneo para la separación de las sustancias volátiles y térmicamente estables. Este campo de aplicación involucra un enorme número de sustancias orgánicas y organometálicas así como gases permanentes, lo cual convierte a la técnica en una de las más versátiles y potentes. Su principal limitación es la estabilidad térmica de los componentes de la mezcla o de la propia matriz; en este caso así como para compuestos con puntos de ebullición superiores a unos 400 °C, la mejor alternativa es la Cromatografía Líquida.

Aplicaciones

  • Industria farmacéutica.
  • Medio ambiente.
  • Contaminantes orgánicos.
  • Química analítica.
  • Química orgánica.
  • Bioquímica.
  • Industria alimentaria.
  • Control de calidad.

Tipos de ensayo

El Laboratorio de Cromatografía oferta sus servicios en función de las técnicas cromatográficas de las que dispone. Podría decirse que la tarea fundamental del Laboratorio consiste en poner a punto métodos cromatográficos optimizados que dan respuesta a la medida de las necesidades analíticas de los investigadores lo que exige una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para la comprensión de las necesidades y los métodos que se deben desarrollar.

El laboratorio posee un catálogo de servicios en el que oferta análisis de cromatografía de gases con distintos detectores: GC/FID, GC/ECD y GC/MS tanto en ensayos cualitativos que corresponden a la separación e identificación de los componentes volátiles de una mezcla, como de ensayos cuantitativos, dirigidos a la determinación de la concentración de uno o varios componentes de la mezcla problema.

De la misma forma, el laboratorio oferta análisis en cromatografía líquida en función de los detectores disponibles:  HPLC/DAD, HPLC/FL, y HPLC/MS, tanto en ensayos cualitativos como cuantitativos.

La variedad de ensayos que se llevan a cabo es realmente muy amplia y procede de numerosas áreas científicas y tecnológicas (química orgánica, medio ambiente, biomedicina, farmacia, ciencia de los alimentos, etc.). Algunos ejemplos de análisis realizados son la determinación de contaminantes orgánicos, la cuantificación de compuestos biológicos y fármacos, la separación e identificación de azucares, nucleótidos, ácidos orgánicos, hormonas, polifenoles, entre otros.

Funcionamiento del servicio

Todos los ensayos del SIdI se realizan bajo pedido, formalizando una solicitud de ensayo específica (que representa un contrato de servicios) cumplimentándola y haciéndola llegar a través de @LIMS.  Los nuevos usuarios deben darse de alta previamente en el sistema @LIMS para hacer uso de los laboratorios del SIdI y tramitar las solicitudes de ensayo.

Las solicitudes de ensayo y las muestras quedan a cargo del personal técnico del laboratorio, con quien dependiendo de los trabajos a realizar frecuentemente colabora, prestando asesoramiento científico técnico en caso necesario. Las muestras se almacenan antes y después de su análisis en las instalaciones del SIdI en las condiciones de conservación definidas por los usuarios en la correspondiente solicitud de ensayo.

La entrega de resultados se hará según lo acordado con el usuario y recogido en la solicitud de ensayo. Las muestras serán devueltas o tratadas como residuos en función de lo que solicite el investigador.

El personal del SIdI-UAM tienen un compromiso por escrito de salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y de las muestras que se manejan dentro de sus instalaciones.

Equipos

Contacta con nosotros

Campus de Cantoblanco
  • Correo Electrónico

         cromatografia.sidi@uam.es

  • Teléfono

        91 497 2378

  • Responsable Técnico de Laboratorio

        Rosa Sedano Pérez

        rosa.sedano@uam.es

  • Técnicos de Laboratorio

        Eva Martín Collado

        eva.martin@uam.es

        Eva Díez Rubio

        eva.diez@uam.es

        Conchi Moreno Guerra

        conchi.guerra@uam.es