06/04/2022Biblioteca de Medicina
Dr. Joaquín Díaz Domínguez: Historia de la Cirugía Biliar en España

Este mes de abril hemos recibido un nuevo título de uno de nuestros profesores.

El Dr. Joaquín Díaz Domínguez fue facultativo y jefe de servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid durante más de 18 años. Falleció tristemente hace 2 años debido al COVID-19. DEP.

Este ejemplar ha sido donado a la biblioteca por su familia y aquí os dejamos una breve reseña para que lo conozcáis mejor:

“Este libro es fruto de las investigaciones que el autor ha hecho sobre la historia de la cirugía biliar española y mundial, que le sirvieron de Tesis Doctoral, calificada de Apto Cum Laudem, y que fue merecedora de uno de los Premios de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

El autor ha realizado en los últimos años nuevas investigaciones sobre este tema que aportan datos inéditos a esta línea de investigación. El libro se ha editado con la financiación parcial del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS-03/8001) para ayudas a publicaciones no periódicas.

Esta obra está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se recoge, de forma sistemática y didáctica en dieciséis capítulos, la evolución de la cirugía biliar española a la par de la evolución de la cirugía biliar mundial. El autor analiza los factores que han posibilitado el desarrollo de la cirugía biliar y su singularidad frente al resto de las especialidades quirúrgicas, así como la difusión de los avances quirúrgicos biliares a través de las publicaciones periódicas y de los textos específicos. Asistimos a los avances que se han hecho poco a poco en el terreno del diagnóstico y en la terapéutica, sobre todo del cólico biliar. Se describe la evolución natural de la litiasis biliar y los primeros pasos quirúrgicos que se dieron para resolver el estado lamentable al que llegaban los pacientes, para pasar definitivamente a analizar la evolución conceptual y técnica de la cirugía de la vía biliar accesoria y principal. Los capítulos dedicados a las plastias, a las prótesis biliares, a la cirugía del esfínter de Oddi y a los recientes avances en el diagnóstico y en la terapéutica biliar concluyen esta primera parte. En la segunda parte de la obra se hace un repaso a las biografías de veintiocho personajes que hicieron posible la cirugía biliar en España Una veintena de ellas son totalmente inéditas.”

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.

Podría interesarte

Ampliación horaria

Ampliación horaria por exámenes

Novedades abril 2022