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Presentación Biblioteca

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Presentación Biblioteca

La Biblioteca UAM trabaja para apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio, proporcionando el acceso a los recursos de información necesarios, propios de esta Universidad o ajenos a ella. Para utilizar gran parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas es necesario disponer del carné universitario que identifica a los miembros de nuestra comunidad.

La Biblioteca se estructura en torno a diferentes puntos de servicio: ocho bibliotecas de facultad o escuela y distintos centros de documentación especializados y una unidad central se encarga de la coordinación y normalización de procesos y servicios de los centros.

En cifras totales (2019), la Biblioteca dispone de más de un millón de ítems bibliográficos informatizados (1.066.057), de los cuales 1.000.476 ítems corresponden a monografías en papel y 65.581 a audiovisuales y material no librario. Además, la Biblioteca cuenta con más 10.000 títulos de revistas en papel. 

La Biblioteca UAM facilita el acceso a 250.000 títulos de libros electrónicos, 65.000 títulos de revistas electrónicas y a una selección de las principales bases de datos (83) disciplinares e interdisciplinares. El Repositorio Institucional Biblos-e Archivo contiene cerca de 41.000 objetos digitales derivados de la producción científica o académica de la UAM. 

Respecto a las instalaciones, la Biblioteca dispone de una sala de estudio abierta 24 horas en períodos de exámenes, así como 5.118 puestos de lectura, de los cuales 4.600 son puestos individuales, 187 puestos en salas colectivas y 331 en salas de trabajo en grupo. En cuanto a la sección de equipamiento, los usuarios disponen de un total de 518 equipos informáticos, compuesto por 295 portátiles, 205 ordenadores fijos y 18 tablets. El equipo de bibliotecarios y profesionales que trabaja en la Biblioteca está compuesto en la actualidad por 116 personas. 

Nuestra comunicación con los usuarios se ve  reforzada a través de redes sociales de difusión como son las noticias de las Bibliotecas y nuestras páginas en Facebook, TwitterInstagram, Whatsapp, Flickr

También brindamos un servicio de referencia digital denominado Quid? Consulte con la biblioteca, con la finalidad de ayudarle a buscar información sobre un tema o resolver cualquier duda sobre el uso de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca.

Hemos de remarcar la especial atención que reciben nuestros investigadores en los numerosos servicios que tenemos desarrollados para ellos, como por ejemplo el Portal de Producción Científica, y su gestor curricular, las Memorias de Investigación que la biblioteca realiza anualmente con la colaboración de cada Facultad, la ayuda en la búsqueda de indicios de calidad para sus acreditaciones o solicitud de tramos de investigación, por poner algunos ejemplos.

La Biblioteca UAM pertenece al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Madrid (Madroño), lo que le permite acceder a los recursos electrónicos adquiridos de forma consorciada. También es miembro de Rebiun, Red de Bibliotecas Universitarias españolas, y de otras asociaciones profesionales.

Desde el año 2002 su compromiso en la búsqueda de la calidad se materializa en la elaboración de diversos informes de evaluación, redacción de planes estratégicos, y definición de una política de gestión encaminada a lograr la mejora continua de sus servicios.

Biblioteca y Calidad / Memorias

Calidad Biblioteca

Carta Marco de Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid para Estudiantes

Según la norma ISO 9000 la calidad es el "conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso". En nuestro contexto haría referencia, por tanto, a los elementos que repercuten en la capacidad de la biblioteca para satisfacer las necesidades de los usuarios.

La Gestión de Calidad en las Bibliotecas implica un proceso de compromiso para la mejora continua desde una perspectiva integrada de los conceptos de Calidad. Define la política de la biblioteca, los objetivos, las evaluaciones, a priori y a posteriori, de los datos recogidos para desembocar en acciones correctivas y preventivas adecuadas. Este proceso de revisión constante es el que consigue la calidad en la biblioteca. La Biblioteca comenzó en el año 2002 su andadura hacia la Gestión de la Calidad como muchas otras bibliotecas universitarias

Primeros pasos

En el año 2004, tras la elaboración de su Informe de Evaluación, obtuvo el Certificado de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Dicho certificado tuvo una vigencia de dos años, hasta el 2007, y constituyó un reconocimiento a la calidad de los servicios prestados por la Biblioteca; además permitió la obtención de ayudas económicas para la mejora de la calidad del servicio a los usuarios.

La UAM_Biblioteca se presentó a la convocatoria del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades del año 2002, que le permitió llevar a cabo los estudios para elaborar el informe de evaluación del Servicio. Como consecuencia de ello, en marzo de 2004 obtuvo el Certificado de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).

(Informe de Autoevaluación, mayo 2004) (Informe Evaluación externa , julio 2004) (Informe final, octubre 2004)

El Certificado, que tiene una vigencia de tres cursos académicos (2004-2007), constituye un reconocimiento a la calidad de los servicios prestados por la Biblioteca y ha permitido la obtención de una ayuda de 48.031,00 € para la mejora de la calidad del servicio a los usuarios a través del empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El 2 de febrero de 2007 se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan Estratégico del Servicio de Bibliotecas y Archivo (2006-2008) de la Universidad Autónoma de Madrid, que surgió con el objetivo de anticiparse a los nuevos retos que supone la adaptación de la UAM y sus servicios al Espacio de Educación Superior. Y ello, con vocación de servicio público y orientación a la comunidad universitaria de nuestra universidad y a la sociedad en general.

Puede consultar el resto de informes en las pestañas Inferiores.

Resultados encuesta satisfacción usuarios 2017

Resultados encuesta satisfacción usuarios 2015

Resultados encuesta satisfacción usuarios 2013

Resultados encuesta satisfacción usuarios 2012

Resultados encuesta satisfación usuarios 2011

Resultados encuesta satisfacción usuarios 2003

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