News

Antonio Córdoba, catedrático de la UAM, Premio Nacional de Investigación ¿Julio Rey Pastor¿ en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

04/10/2011

Antonio Córdoba Barba ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” 2011 en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “por sus originales, profundas y fundamentales contribuciones en diferentes campos de las Matemáticas, en particular en el análisis de Fourier y en las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos. Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta su muy destacada implicación en la articulación de la estructura matemática en España y su compromiso en la divulgación de esta disciplina en la sociedad”.

Antonio Córdoba, catedrático de la UAM
Antonio Córdoba, catedrático de la UAM

El objetivo del Premio que entrega el Gobierno de España desde 2001 y está dotado con 100.000 euros es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la humanidad.

El Premio Nacional de Investigación en el área de Matemáticas y TICs se concede cada 2 años, y ha recaído en tres ediciones en miembros del Departamento de Matemáticas de la UAM (Juan Luis Vázquez en 2003, Enrique Zuazua en 2007 y Antonio Córdoba en 2011).

Antonio Córdoba se licenció en Matemáticas en 1971 por la Universidad Complutense y obtuvo su título de doctor en 1974 por la Universidad de Chicago, realizando su tesis bajo la dirección de Charles Fefferman, medallista Fields. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Desde 1980 es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad es además investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), instituto mixto CSIC-UAM-UCM-UC3M.

Su producción científica es de extraordinaria calidad, con publicaciones en las mejores revistas matemáticas internacionales, tales como "Annals of Mathematics, Inventions Matematicae, Communications on Pure & Applied Mathematics". Su labor en la comunidad matemática española ha sido y es muy destacada como fundador de la "Revista Matemática Iberoamericana" en 1982, o su participación en la "Real Sociedad Matemática Española" de la que él fue el primer presidente de su Comisión Científica.

Además del profesor Córdoba, en esta edición de los Premios Nacionales han sido galardonados Francisco José Guinea López, Doctor UAM, en el área de Ciencias Físicas; Ernest Giralt Lledó, en Ciencia y Tecnología Químicas; Jordi Bascompte Sacrest, en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Humanos; y Antonio Hernando Grande, en Transferencia de Tecnología.