Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

RSS

Descubren microRNAs capaces de controlar un oncogén clave en el desarrollo del cáncer

20/07/2011
img ppal
Microarray de expresión mostrando los 41 microRNAs que están sub-regulados en linfomas linfoblásticos T inducidos mediante radiación gamma

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Blood por un grupo multidisciplinario en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En un reciente artículo aparecido en Blood, revista publicada por la American Society of Hematology, un grupo multidisciplinario de investigadores coordinado por el Dr. Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y el Dr. José Fernández Piqueras, perteneciente al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y a la Unidad U-749 del CIBERER, ha demostrado que la sobre-expresión de uno de los oncogenes más potentes y universales que se conocen, el oncogen c-Myc, está controlada en los linfomas de ratones y humanos por la sub-regulación no sólo de uno sino de varios microRNAs que, de modo natural, actuarían conjunta y coordinadamente para mantener los niveles normales de ese gen.

Sorprendentemente, algunos de estos microRNAs son reprimidos por c-Myc, por lo que el desarrollo de los linfomas parece la consecuencia de romper un equilibrio homeostático generado y mantenido por un mecanismo de tipo feed-back. Este trabajo proporciona una batería de microRNAs que podrían ser utilizados en ensayos terapéuticos para tratar muchas neoplasias hematopoyéticas.
La importancia de este descubrimiento se acentúa si se tiene en cuenta que la proteína MYC carece de la actividad enzimática que sería susceptible de ser inhibida con medicamentos, y por el hecho de que hay empresas farmacéuticas que están investigando la manera de re-expresar microRNAs en células tumorales mediante la utilización de nanopartículas o partículas lipídicas.

MicroRNAs

Los microRNAs son pequeñas moléculas de acido ribo-ribucléico de unos 23 nucleótidos de longitud que actúan como moduladores de la expresión de más de un tercio de los genes conocidos en el genoma humano. Por su pequeño tamaño habían pasado desapercibidos hasta hace pocos años, pero el descubrimiento de su efecto regulador fue premiado con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2006 a los Drs. Andrew Z. Fire y Craig C. Mello.

Puesto que su papel es esencialmente represor, una de las funciones más importantes de los microRNAs es controlar los niveles de expresión de muchos oncogenes actuando como una barrera que protege a las células del desarrollo de un cáncer. 

Descubren microRNAs capaces de controlar un oncogén clave en el desarrollo del cáncer