Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

CHC: Escrito en cuerpo de mujer

Organización:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Divulgación Científica

Fecha de celebración:
Desde el 21-02-2011 hasta el 04-03-2011

Hora de celebración:
De 17 a 19 horas

Lugar de celebración:
Sala de video II, Módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras

Descripción:

Cursos humanidades contemporáneas

Escrito en cuerpo de mujer: re-presentaciones de la violencia de género, en la literatura, las artes escénicas y los medios audiovisuales

Se conceden 2 créditos de libre configuración ó 2 ECTS

Este curso interdisciplinar se centra en el estudio y análisis de la violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer, en sus vertientes física, psicológica, biológica y farmacotecnológica. El cuerpo de la mujer es, sin duda, texto y metáfora cultural de valores y prácticas discursivas del sistema ideológico social que ejerce el poder y el control sobre ella, tal y como se representa en textos literarios, en las artes escénicas y en las audiovisuales de la cultura contemporánea. Creemos que estos productos culturales se re-presentan, una vez traducidos, en nuestra sociedad globalizada, ejerciendo una influencia y un trasvase ideológico transcultural que necesitan ser analizados para determinar cuáles son las implicaciones que se derivan de este diálogo cultural. Las participantes invitadas tienen una procedencia muy diversa: actrices, escritoras, profesoras de secundaria, arabistas, así como académicas aunque todas ellas comparten su probada trayectoria en su investigación en la prevención de la violencia contra las mujeres. Las áreas de representación serán la literatura, el teatro, el cine, la televisión… Creemos que es un programa muy atractivo para los alumnos de humanidades.

Área de descargas