Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Telefónica

16/03/2010

La UAM y Telefónica Internacional han firmado un convenio para la creación de una cátedra de patrocinio cuyo objetivo general es fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la excelencia y la difusión de los conocimientos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y, particularmente, en lo referente a las tecnologías de reconocimiento biométrico.

José María Sanz y Luis Miguel Gilpérez

La Cátedra quedará vinculada al grupo ATVS del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, adscrita actualmente al Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, y será dirigida por el catedrático de la EPS, Javier Ortega. La Cátedra, que fomentará la investigación, el desarrollo, la innovación, la excelencia y la difusión de los conocimientos de las TIC, tendrá una presencia virtual en el sitio web de la Fundación General de la UAM.

En el acto de presentación, el rector de la UAM, José María Sanz, ha indicado que “este acuerdo responde al plan estratégico de la Universidad como campus de excelencia internacional, de integración con el entorno en pro del desarrollo de la zona norte”.

Por su parte, Luis Miguel Gilpérez, director general de Telefónica –móviles en Latinoamérica- se ha referido a la cátedra como “un exponente de creación de ideas. Un proyecto de cimentación con instituciones que sepan desarrollar nuestros productos. Tenemos –ha dicho- que capitalizar el talento que hay en España y que la mayoría está en las universidades. Aspiramos a que la UAM sea un socio y abanderado hacia focos de investigación y universidades del mundo”.

La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar, entre ellas: las líneas de investigación que genere el ATVS en el campo de reconocimiento biométrico; potenciar nuevas líneas algorítmicas en ese mismo campo; favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas; fomentar la iniciación en la investigación de estudiantes de grado mediante la financiación de un programa específico de becas de excelencia; realizar actividades docentes en programas de posgrado, títulos propios, diplomas expertos o de especialización, etc. Además, se implantará un plan de actividades que contendrá, por un lado, el Plan de I+D+i y, por otro, el Plan Específico de Becas de Iniciación a la I+D+i.

Las Tecnologías de Reconocimiento Biométrico permiten, mediante la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para “verificar” identidades o para “identificar” individuos. En las tecnologías de la información, la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación. Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Escuela Politécnica Superior