Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Los premios Nobel Sheldon Glashow, Martinus Veltman y David Gross en la jornada científica de inauguración del Instituto de Física Teórica

22/12/2011

El pasado viernes 16 de diciembre se celebró una jornada científica en el recientemente inaugurado Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto de la UAM y el CSIC, que sirvió de broche al congreso “Xmas Workshop” que se celebra anualmente por estas fechas. En el acto de inauguración participaron el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, y el director del IFT, Alberto Casas.

José María Sanz, rector de la UAM, David Gross, Sheldon Glashow, y Martinus Veltman

Tanto José María Sanz como Rafael Rodrigo pusieron en valor la actividad del IFT en el contexto del proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, ante una audiencia de más de 150 asistentes formada por estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales e investigadores de relieve de diversas universidades españolas y del European Organization for Nuclear Research (CERN), así como numerosas personalidades del mundo científico y académico nacional e internacional procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea, Argentina y Venezuela.

Para el rector de la UAM “se trata de un instituto creado para el desarrollo de una investigación de calidad”. Por su parte, el presidente del CSIC se refirió a “la formación de nuevas generaciones de físicos” como uno de los objetivos prioritarios del IFT.

Sheldon Glashow, Martinus Veltman y David Gross, galardonados con el premio Nobel de Física en 1979, 1999 y 2004 respectivamente, presentaron los resultados de sus últimas investigaciones. La presencia de estos tres reputados físicos, colaboradores habituales del IFT, pone de relieve las ambiciones del centro y su posición de referencia no sólo en el ámbito español sino internacional.

La vocación de internacionalización del IFT se demuestra en que más de la cuarta parte de su personal es de nacionalidad extranjera. Conviene también resaltar por el alto número de investigadores internacionales que acuden al centro a realizar estancias de investigación o a impartir seminarios (más de 100 cada año). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la Física de partículas y la cosmología.