Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

La exposición ¿El voto femenino en España¿ inaugura las actividades programadas por la UAM en la I Semana de la Igualdad

06/03/2012

Con ocasión de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y dentro de los actos previstos durante la I Semana de la Igualdad de la UAM, la Sala de Exposiciones de la Universidad acoge un importante e histórico material documental y fotográfico que el Instituto de la Mujer restauró con motivo de la Conmemoración del 75 Aniversario del voto de las mujeres en España.

Elena Beltrán y Margarita Alfaro

La muestra fotográfica, denominada “El voto femenino en España”, fue inaugurada el 5 de marzo por Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria, y por Elena Beltrán, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM.

Según sus responsables, se trata de un trabajo minucioso de selección de material donde se refleja el largo período de luchas que, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX (1931 en el caso de España,) emprendieron las mujeres en aras de lograr una conquista histórica en la consolidación de su derecho a ejercer como ciudadanas.

La muestra recoge, a través de paneles explicativos, desde la actividad de las primeras sufragistas hasta el apasionante debate parlamentario que, en los albores de la II República, antecedió a la definitiva aprobación del sufragio femenino en nuestro país. Nombres como los de Victoria Kent, Clara Campoamor o Federica Montseny, comparten espacio con otras destacadas mujeres de la época que desarrollaron su actividad en diferentes ámbitos, así como con otras anónimas, dado que uno de los objetivos de la Exposición es detallar la vida cotidiana de las mujeres durante aquellos primeros años del siglo XX.

Esta muestra podrá ser visitada en horario de 12 a 17 h. hasta el próximo 16 de marzo en la Sala de Exposiciones de la UAM, situada en la primera planta del Pabellón de Servicios (B). Entre otras actividades programadas está la celebración de las conferencias-debate Mujeres árabes. Entre revolución y patriarcado, tema del que hablará Gema Martín, directora general de Casa Árabe y del Instituto Internacional de Estudios Árabes Islámicos, y El voto femenino en España, con la intervención de Rosa Capel, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, el martes día 6 a partir de las 16 h. en el salón de actos del Rectorado.

Las actividades finalizarán el miércoles 7 de marzo con la exhibición del proyecto “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, elaborado por el estudiante del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Adrián Silvestre, que resultó ganador en la convocatoria de propuestas organizada por la Unidad de Igualdad y que se presentará a las 12 h. en la Sala de Video de Lengua (módulo IV) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.