Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Reforma Laboral protagonista del Foro de Debate de la Revista Jurídica de la UAM

13/03/2012

La Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la UAM (RJUAM), cuyo objetivo es fomentar la discusión científica en la comunidad académica, celebró el pasado 8 de marzo un Foro de Debate dedicado a informar y discutir los pormenores de la nueva Reforma Laboral aprobada por el Gobierno el pasado 10 de febrero mediante Real Decreto. El contenido de la misma fue explicado por las profesoras de la UAM Ana de la Puebla y María de Sande, y por el profesor de la Universidad Complutense Jesús Lahera. El acto contó con una destacada asistencia de estudiantes, personal docente y miembros de la comunidad universitaria, poniendo en evidencia el impacto social de la Ley.

Ana de la Puebla, Luis Gordo, director de la RJUAM, Jesús Lahera, y María de Sande

Jesús Lahera centró su intervención en las novedades que esta normativa introduce en materia de contratos y despidos, cuestionando que se haya dejado pasar la oportunidad de profundizar en la idea del “contrato único” y que todas las novedades en materia de contratación se reduzcan a potenciar la temporalidad. Ana de La Puebla centró su intervención en las medidas de flexibilidad interna contempladas en la Reforma: “en la práctica, se refuerza el poder del empresario para modificar las condiciones previamente pactadas en convenio acerca de la jornada, la clasificación profesional, las condiciones laborales o la movilidad geográfica”. Para la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAM: “la nueva regulación rompe con ese valor normativo que tenía el convenio colectivo permitiendo que el empresario se descuelgue modificando lo pactado, algo que exige negociación pero que, de no existir acuerdo, abre la puerta a un arbitraje”.

El Foro se cerró con el análisis de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAM, María de Sande, sobre las disposiciones contenidas en la Ley en materia de empleo público, siendo lo más llamativo la introducción de la admisibilidad plena de los despidos por causas económicas, técnicas y organizativas en la Administración. “Cuando concurra una de estas circunstancias –explicó-, la propia Ley prohíbe a las administraciones públicas acogerse a medidas menos drásticas, como pudiera ser el pactar la suspensión temporal de los contratos o una reducción de jornada”.