Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) muestra las contribuciones científicas y tecnológicas realizadas en España para el proyecto internacional BigBOSS

01/03/2013

El pasado 22 de febrero se presentó en el Instituto de Física Teórica el proyecto BigBOSS liderado por el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) de EEUU, en el que participan varias instituciones de ese país, así como de España, Francia, China, Reino Unido y Suiza.

Rafael  Garesse, Carlos Muñoz, Francisco Prada, David Schlegel,  Alicia Castro, Carmen Vela y José M. Sanz
Rafael Garesse, Carlos Muñoz, Francisco Prada, David Schlegel, Alicia Castro, Carmen Vela y José M. Sanz

El proyecto BigBOSS pretende elaborar el mayor mapa del universo realizado hasta el momento, para estudiar la naturaleza de la energía oscura mediante medidas detalladas de las denominadas oscilaciones acústicas bariónicas. Desvelar el misterio de la energía oscura, que constituye el 70% del universo, es uno de los problemas fundamentales de la ciencia actual. Este proyecto ofrece por tanto a España una gran oportunidad científica. Para llevar a cabo estas investigaciones se quiere construir un gran espectrógrafo, un instrumento óptico que separa las radiaciones de diferentes longitudes de onda emitidas por las galaxias, que se instalaría en el telescopio Mayall en Arizona.

En la fase actual de I+D del experimento, España está involucrada en el diseño conceptual y construcción del demostrador de la placa focal y de un prototipo del robot posicionador de fibra óptica. Participan en el Consorcio Español el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC a través del IFT, el Departamento de Física Teórica y el Departamento de Tecnología Electrónica, así como el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y el Instituto de Astrofísica de Canarias. También colaboran las empresas españolas AVS y HTS en el desarrollo tecnológico, que cuentan con el apoyo del Plan Nacional de Investigación del MINECO, el CDTI y el CEI UAM+CSIC.

El acto de presentación contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz, la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro, y el director del IFT, Carlos Muñoz.

Los investigadores involucrados en este experimento realizaron varias exposiciones sobre el mismo, así como sobre la participación española, resaltando su gran impacto e interés. David Schlegel del LBNL, investigador principal del proyecto, que se desplazó expresamente desde EEUU para participar, señaló que “si utilizásemos todos los telescopios actuales para realizar un mapa del Universo de este tipo tardaríamos al menos 10 años. Este proyecto intentará realizarlo tan sólo con el telescopio Mayall, el más adecuado para este trabajo”.

El profesor UAM-CEI Francisco Prada, miembro del IFT y coordinador del consorcio español BigBOSS, destacó “las colaboraciones establecidas con empresas, que nos permiten abordar el reto de nuestra contribución instrumental a BigBOSS, lo cual nos da una gran visibilidad en el proyecto y garantiza la trasferencia tecnológica”.

El profesor ICREA Jordi Miralda, de la Universidad de Barcelona, resaltó la importancia de participar en este proyecto internacional para la formación de estudiantes que serán nuestros científicos de excelencia del futuro.

El acto ha sido organizado por el CEI UAM+CSIC y dirigido por el vicerrector de Política Científica e Infraestructuras de Investigación de la UAM, Rafael Garesse, con la colaboración del IFT y del proyecto Consolider MultiDark, financiado por el MINECO, que tiene como objetivo el estudio de la materia y la energía oscura.