Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid presenta su II Plan de Igualdad, el resultado de un trabajo colectivo liderado por la Unidad de Igualdad

02/11/2015

El pasado 29 de octubre se presentó el II Plan de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, correspondiente al periodo 2015-2018. El nuevo Plan da continuidad al primero en su estructura y en sus contenidos, pero cuenta con nuevas formulaciones orientadas a alcanzar de manera más eficaz sus objetivos.

José Manuel López, Carla Gutiérrez, Cristina García y Pilar Pérez

El acto fue presentado por José M. Sanz, rector, y Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria. Cristina García Sainz, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM, coordinó la mesa de debate en la que participaron Pilar Pérez Cantó, directora de la Unidad entre 2010 y 2011 y catedrática de Historia Moderna, José Manuel López Poyato, miembro de la Comisión de Políticas de Igualdad de la UAM y catedrático de Química Física, y Carla Gutiérrez Sánchez, representante de estudiantes en la Comisión de Políticas de Igualdad.

José M. Sanz agradeció a los asistentes su presencia: “El interés por estos temas es una seña de identidad de la UAM. Esta Universidad se ha implicado activamente en la búsqueda de la igualdad de género. Es más que un cumplimiento legal, queremos ir más allá, buscar las condiciones para modificar las estructuras que impiden que las mujeres alcancen la igualdad. Institucionalmente nos comprometemos para cambiar lo que haga falta”.

La vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria, Margarita Alfaro, hizo una mirada retrospectiva hasta la aprobación del Plan: “La UAM ha sido pionera en incluir los estudios de género. La creación del IUEM, en 1993, es una referencia en este campo dentro y fuera de la Universidad. La puesta en marcha del Observatorio de género, la creación de la Unidad de Igualdad, la aprobación del primer Plan, hasta llegar a este segundo”.

Cristina García Sainz hizo un minucioso resumen de las estructura del nuevo Plan, y señaló la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los estudios de Grado. Pilar Pérez Cantó señaló que la desigualdad entre hombres y mujeres no es natural: “creo firmemente que la igualdad es el pilar de los países democráticos y su falta es el medidor de la democracia”.

José Manuel López Poyato se centró en el mundo de la ciencia y en las barreras que los hombres edifican, que impiden que las mujeres se integren plenamente: “hay que fomentar la presencia de mujeres como investigadoras principales”. Finalmente, Carla Gutiérrez dirigió su ponencia a los estudiantes alentándoles a que lleven la teoría a la práctica, cuando se convocan eventos o elecciones: “hay que cuidar el lenguaje y buscar la paridad en las listas electorales”.

El II Plan de Igualdad de la UAM está estructurado en cinco ejes: Diagnóstico, Creación de una cultura de igualdad, Igualdad en el trabajo, Docencia e investigación, y Participación en los órganos de gobierno y en los diferentes niveles de toma de decisiones.

La elaboración del II Plan de Igualdad y de los informes precedentes es el resultado de un trabajo colectivo, desempeñado durante algo más de un año, aprobado por unanimidad el pasado 16 de julio en Consejo de Gobierno, que ha sido liderado por la Unidad de Igualdad de la UAM, adscrito al Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria. En él han participado la Comisión de Políticas de Igualdad (CPI) y la Comisión Asesora de Políticas de Igualdad (CAPI).