Noticias

Los principales expertos del mundo en envejecimiento se reúnen en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en el marco del Proyecto ATHLOS

01/06/2016

Los principales expertos en envejecimiento celebraron la segunda reunión del Proyecto ATHLOS en la Facultad de Medicina de la UAM los pasados días 30 y 31 de mayo. Es la primera ocasión en la que se establecen trayectorias de envejecimiento saludable desde sus orígenes, facilitando así una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento en todo el mundo.

Expertos reunidos en la Pagoda de la Facultad de Medicina

El Proyecto ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies) comenzó oficialmente en 2015, coordinado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) de Barcelona y con la participación de los departamentos de Psiquiatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, liderados respectivamente por los profesores José Luis Ayuso y Fernando Rodríguez Artalejo al frente de uno de los grupos de trabajo. La primera reunión tuvo lugar a principios de mayo del pasado año en Barcelona.

ATHLOS es un proyecto de 5 años de duración financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea. En él están representados 11 países europeos a través de 14 equipos de expertos de las áreas de demografía, sociología, medicina clínica, epidemiología y salud pública, estadística, economía, gestión de datos y políticas que forman un consorcio coordinado por el doctor Josep María Haro (PSSJD).

“Se trata del proyecto financiado por la UE más importante para conocer los determinantes del envejecimiento saludable”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAM. No se trata de definir la vejez, “que es algo que corresponde a otras disciplinas”, aclara, sino de “cómo ganar años de vida, manteniendo la capacidad funcional” de la persona.

Con este proyecto “queremos lograr una nueva definición de lo que se entiende por un viejo sano” a través de variables en el estado funcional de la persona, explica Rodríguez Artalejo. Se trata de “ir añadiendo años a la vida sin perder capacidad para funcionar, es decir, de hacer lo que es importante en la vida, por ese orden: cuidar de ti, atender la casa, ocuparte de quienes te rodean y participar activamente en la sociedad” a la que perteneces. Esa “capacidad para funcionar” consiste en la posibilidad de “llevar a cabo lo que te importa y lo que te interesa aunque cumplas años”, precisa.

La iniciativa de investigación e innovación ATHLOS pretende identificar la trayectoria y los determinantes de un envejecimiento saludable y activo, desde los primeros estadios del desarrollo en adelante. Además, pretende establecer los riesgos y los factores protectores, su interacción, las etapas de la trayectoria vital que más impactan en la salud y cómo la modificación de estos factores pueden cambiar la salud individual y de la población. Asimismo se plante revisar el término tercera edad y dar una definición más realista para poder calcular modelos de simulación en poblaciones específicas y realizar guías de recomendaciones para gobiernos, organizaciones no gubernamentales y población en general. Para ello se combinarán lo estudios longitudinales existentes sobre envejecimiento y se creará una métrica común de envejecimiento saludable.

El proyecto incorporará variables de bases de datos longitudinales (al menos 20 estudios) a nivel europeo e internacional y se creará una base de datos armonizada a partir de dichos estudios –que representan un total de más de 341.000 personas– y analizará estos datos para describir trayectorias de envejecimiento saludable.

Más información en athlosproject.eu