Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Luis Delclos i Soler, doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, falleció el pasado 22 de junio en Houston, Texas

27/06/2016

Luis Delclos i Soler falleció el pasado 22 de junio en su domicilio de Houston, Texas, a los 90 años de edad. Nacido en Tarragona en 1926, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona (1944-50), en la que se doctoró Cum Laude tras formarse como especialista en Radioterapia Oncológica en el Christie Hospital and Hol Radium Institute de Manchester junto al profesor R. Paterson entre los años 1955 y 1957.

Luis Delclos i Soler
Luis Delclos i Soler

Ante las dificultades encontradas para ejercer su especialidad en España, en 1960 aceptó el ofrecimiento de incorporarse al Departamento de Radioterapia del MD Anderson, de la Universidad de Texas en Houston, que entonces organizaba el profesor Fletcher, donde prácticamente desarrolló toda su carrera profesional, alcanzando pronto la categoría de full professor. Dentro de su campo desarrolló especiales habilidades en el tratamiento del cáncer ginecológico y la braquiterapia, en los que desarrolló diversos procedimientos técnicos innovadores. Fue radioterapeuta consultor en múltiples centros hospitalarios públicos y privados de Texas, así como en otros estados norteamericanos y en otros países.

Entre los años 1969 y 1971 le fue concedida una excedencia temporal para organizar un moderno Departamento de Radioterapia Oncológica en el Hospital General de Asturias, como parte de un programa regional de lucha contra el cáncer.

Como profesor invitado, impartió cursos en numerosos centros en EE UU, América Latina y Europa, entre ellos los patrocinados periódicamente por las sociedades americanas de Radiología y de Oncología. Entre dichos cursos realizó uno en 1988 en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de la Universidad Autónoma de Madrid. Ese año recibió el nombramiento como doctor Honoris Causa por la UAM a propuesta unánime del Consejo del Departamento de Medicina, siendo apadrinado por el profesor Manuel-Nicolás Fernández Rodríguez, actualmente profesor emérito de la UAM y facultativo emérito del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM).

Tras su jubilación recibió el reconocimiento Margaret and Ben Love Professorship in Clinical Cancer Care in Honor of Dr, Charles LeMaistre otorgado por The University of Texas MD Anderson Cancer Center, con el que continuó ejerciendo en el centro como consultor.