Otras actividades

II Plan de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2018)

Con fecha 16 de julio de 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aprueba el II Plan de Igualdad

II Plan de Igualdad UAM
II Plan de Igualdad UAM

El Segundo Plan Igualdad de la UAM da continuidad al primero, que cubrió el periodo 2011-2014 y es heredero del mismo, tanto por su estructura como por sus contenidos, si bien cuenta con nuevas formulaciones orientadas a alcanzar de manera más eficaz los objetivos expuestos en el propio II Plan de Igualdad.

La realización del II Plan de Igualdad cuenta con dos antecedentes inmediatos que han constituido el soporte necesario para abordar su redacción. El primero es el Informe de evaluación del I Plan de Igualdad, resultado de un pormenorizado análisis entre las y los miembros de las comisiones que han llevado a cabo dicha evaluación y del que han derivado recomendaciones orientadas a precisar los nuevos contenidos. El segundo antecedente es el IV Diagnóstico sobre la igualdad de género en la UAM, que recoge una comparación de la situación de mujeres y hombres en la Universidad en los distintos grupos que la componen: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. El estudio se centra en los cursos 2011-2012 y 2012-2013 e incluye también una mirada a la evolución experimentada en el periodo de los cinco cursos transcurridos desde 2008-2009 (curso que sirvió de referencia inicial para la aprobación del I Plan de Igualdad) hasta 2012-2013 (último de referencia para realizar el II Plan de Igualdad).

La elaboración del II Plan de Igualdad, y de los informes precedentes, es el resultado de un trabajo colectivo, desempeñado durante algo más de un año, que ha sido liderado por la Unidad de Igualdad de la UAM. En el mismo han participado tanto la Comisión de Políticas de Igualdad (CPI) como la Comisión Asesora de Políticas de Igualdad (CAPI)

La estructura del II Plan de Igualdad se resume en cinco ejes (1. Diagnóstico, 2. Creación de una cultura de igualdad: sensibilizar, visibilizar y comunicar, 3. Igualdad en el trabajo: acceso, carrera, promoción y condiciones de trabajo, 4. Docencia e investigación, y 5. Participación en los órganos de gobierno y en los diferentes niveles de toma de decisiones); doce objetivos generales; veintisiete objetivos específicos y ciento siete acciones. El Plan contiene además una relación de los órganos responsables de la gestión e implementación de las acciones y, en su caso, de los órganos encargados de vigilar su cumplimiento.

Área de descargas