Cursos de Corta Duración

Curso superior en comunicación de centros educativos “Storytelling”

biblioteca 3

El Curso Superior en Comunicación de Centros Educativos y ‘Storytelling’ pretende contribuir a satisfacer la necesidad, manifestada por el mundo educativo, de desarrollar profesionalmente la comunicación interna y externa de los centros educativos.

Nadie duda del fundamental papel que cumplen los centros educativos en la sociedad, y sin embargo, su labor es insuficientemente contada a los diferentes públicos que sirven, especialmente a las familias de los alumnos, y a las comunidades donde se encuentran: barrios, pueblos o ciudades. Menos aún a la sociedad en su conjunto, y en particular a los medios de comunicación, que se preguntan constantemente sobre la eficacia del sistema educativo.

Estas demandas informativas crecen ante los numerosos intentos de los centros educativos por innovar y adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas demandas laborales. Esas nuevas propuestas educativas requieren de la construcción de un relato que pueda ser comprendido interna y externamente

OBJETIVOS

El ‘Título de Experto en Comunicación de Centros Educativos y ‘Storytelling’ pretende resolver las necesidades expuestas anteriormente formando a expertos en comunicación de los colegios. Una formación que incluirá conocimientos de la dinámica educativa, de las nuevas propuestas, con un especial énfasis en la integración de las tecnologías en el aula, para luego capacitar a los alumnos en el desarrollo de planes de comunicación interna y externa de los colegios.

La propuesta formativa parte de la visión de que los centros educativos contarán en un futuro muy cercano con la figura del director o coordinador de comunicación interna y externa. Ello incluye conocimientos sobre redes sociales, guionización y realización de vídeo, redacción de notas de prensa, relación con medios de comunicación, y organización de eventos.

El curso pretende, además, desarrollar en los alumnos competencias comunicativas en ‘storytelling’, conocimientos que permitirán contagiar también al cuerpo docente sobre la importancia de mejorar en la eficiencia de sus clases sobre cualquier materia.

El curso pretende desarrollar las siguientes competencias en los alumnos:

-Conocer la dinámica del proceso educativo, y en especial las nuevas metodologías educativas.

-Analizar los centros educativos como sujetos relevantes para una comunicación pública.

-Construir un relato comunicativo comprensible para los públicos internos de los centros educativos (alumnos, profesores, familias e inspección educativa) sobre la dinámica educativa, los nuevos aprendizajes, y cualquier innovación que desarrolle el centro.

-Construir un relato comunicativo hacia públicos externos (la sociedad en general a través de medios de comunicación propios, o medios de comunicación tradicionales).

-Conocer el protocolo de actuación, desde el punto de vista comunicativo, ante una situación de crisis provocada por un accidente o incidente de cualquier tipo.

-Desarrollar y ejecutar estrategias en redes sociales.

-Redactar contenidos y publicarlos en soportes on y offline: webs, blogs o publicaciones escritas.

-Redactar notas de prensa

-Organizar ruedas de prensa y conocer la dinámica de convocatoria de medios de comunicación.

-Desarrollar un plan audiovisual para el centro educativo: ello incluye la guionización y la producción de vídeo.

-Desarrollar un plan fotográfico del centro

-Conocer las leyes sobre derechos de imagen para el correcto uso de imágenes de menores.

-Conocer las técnicas de ‘storytelling’ para la mejora didáctica de las clases.

Calendario, horario y lugar de celebración

1/03/17

Criterio de evaluación

Ponderación

Asistencia a clase

Evaluación continua (detallar actividades):

Participación en la plataforma virtual en trabajos individuales

Visitas a los centros de actividad

Proyecto final

Melchor Gómez García

Javier González Casado

Rafael Cobo Cobo

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS:

Número máximo de plazas ofertadas : 30

Número mínimo para que se imparta el curso: 15

INSCRIPCIÓN:

Requisitos previos: Ninguno

Procedimiento de inscripción: desde el 20/12/2016 al 25/02/2016, a través de la web de la UAM

Procedimiento de selección: por c.v.

COSTE DE MATRÍCULA: 2000€

No existe la posibilidad de pago fraccionado

Fechas de pago de las tasas: del 20 de diciembre al 25 de febrero.

Nº de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

1.     Estar desempleado (40%)

2.     Situación socio-económica (30%)

3.     Expediente académico (30%)

Especificar a continuación si se establece algún otro criterio de selección.

Características básicas

• Vigencia: 01/11/2016 - 01/03/2017
  • Fechas del curso: 01/03/2017 - 28/06/2017
  • Créditos: 10 ECTS