Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

UAM Gazette

Este viernes 28 de septiembre abre tu mente con la UAM. Participa de un conjunto de actividades de divulgación que reflexionarán sobre la trascendencia de la investigación en Neurociencia

21/09/2012
img ppal
null

La Universidad Autónoma de Madrid, un año más, celebrará ‘La Noche de los Investigadores’ en su sede madrileña de la calle Carlos Arniches, una corrala rehabilitada en un edificio BIC, en pleno barrio de Lavapiés. En este agradable entorno se presentarán algunas de las líneas de investigación de la UAM en el campo de la Neurociencia, bajo el lema 'Abre tu mente con la UAM'.

Abre tu mente con la UAM englobará un conjunto de actividades multidisciplinares que pretenden sumergir a los visitantes en el apasionante mundo de la Neurociencia. Con el propósito de dar a conocer la transcendencia de la investigación actual en este campo científico, los propios investigadores ofrecerán exposiciones y talleres interactivos.

Las actividades se celebrarán simultáneamente en cubículos dispuestos alrededor del patio central de La Corrala. Así, los asistentes podrán entender las fases de desarrollo de un fármaco neuroprotector, observar neuronas reales a través del microscopio, apreciar una simulación computacional de una red de neuronas corticales, participar de experimentos relacionados con la percepción, conocer la historia de la Neurociencia y contemplar la visión que los artistas han tenido del mundo del cerebro a lo largo de la historia, entre otras actividades.

La Noche de los Investigadores Madrid 2012 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la UE, coordinado por la Fundación Madri+d y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad.

Conoce el programa completo de actividades aquí


La Corrala

Ubicada en el emblemático y multicultural barrio de Lavapiés, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Actualmente funciona como un Centro Cultural gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es sede, entre otros, del Museo de Artes y Tradiciones Populares. Gracias a una restauración reciente, se erige como monumento a las viviendas más características del Madrid tradicional (inmortalizadas en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós). Las corralas, aunque comenzaron a construirse en el siglo XVI, tuvieron su apogeo en el siglo XIX. En ellas, las viviendas se distribuían en distintas plantas en torno a un patio central donde tenía lugar una dinámica vida pública entre los miembros de la comunidad, la cual estaba conformada principalmente por los constantes nuevos inmigrantes de la capital española.

Fecha: viernes 28 de septiembre
Hora: de 18:00 a 23 h.
Lugar: Centro Cultural 'La Corrala' (Carlos Arniches 3-5, 28005)