Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

La noche de los Investigadores

La Universidad Autónoma de Madrid, en su cuarta edición, celebrará ‘La Noche de los Investigadores’ en su sede madrileña de la calle Arzobispo Morcillo, en su prestigiosa Facultad de Medicina.

Lanoche

En este agradable entorno, los asistentes podrán realizar un pequeño recorrido a través de diferentes actividades correlacionadas y que tendrán como nexo la nutrición.

Al comenzar el recorrido cada participante recibirá una cartilla que recogerá una serie de medidas antropométricas no invasivas para que le sea realizado un estudio nutricional. A continuación los asistentes podrán visitar los diferentes stands:

Nutrición básica

- “Los nutrientes”: Se explicará la diferencia entre nutrición y alimentación, qué son los nutrientes y como se clasifican.

- “La pirámide alimenticia”: actividad que pretende enseñar a elegir y distinguir las raciones de los alimentos en cantidad (ración) y en frecuencia. Es decir qué y cuanto comer de cada grupo de alimentos.

- “Metabolismo”: cómo a partir de los nutrientes el cuerpo obtiene la energía que necesita.

Nutriciones especiales

- “Nutrición y cáncer”: actividad que mostrará la prevalencia de distintos tipos de tumores según región y su relación con los hábitos alimenticios de la zona así como alimentos que pueden prevenir la aparición de los mismos.

- “Alimentos funcionales”: Actividad que pretende explicar cuáles son los  principales ingredientes bioactivos, las diferencias esenciales entre ellos, dónde se encuentran mayoritariamente y su eficacia.

- “Nutrigenómica y nutrición personalizada”: en esta actividad se explicará cómo se lleva a cabo el diseño y la realización de ensayos clínico-nutricionales y se hablará de las dietas personalizadas en función de nuestro genoma. Los asistentes podrán llevarse su perfil genético y recomendaciones dietéticas

La cocina (y sus consecuencias)

- “Ácidos grasos y salud cardiovascular”: Actividad que explicará las alteraciones que  producen distintas patología en el sistema cardiovascular y las distintas intervenciones nutricionales que se utilizan en investigación como posibles tratamientos en dichas patologías.

- “Obesidad infantil”: Gincana para la promoción de la actividad física y dieta saludable en la población infantil.

- “Modelos animales de obesidad: excesos en la lactancia”: Se mostrarán diferentes modelos de obesidad en animales de experimentación y se explicará la necesidad y utilidad de utilizar animales de experimentación para estudiar los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad.

- “Comer seguro”: En este stand se informará a los asistentes sobre seguridad alimentaria y se explicarán los casos más recientes de alertas alimentarias.

Gastronomía

- “SudAmérica”: ¿Sabes por qué este es el año internacional de la Quinoa? ¿Conoces sus propiedades? Ven a descubrirlo con un divertido juego

- “Europa”: Cuna del vino y también del cereal como alimento básico, Se podrán catar diferentes panes, acompañados de un chupito de vino español.

- “Asia”: Paseo por la gastronomía china, algunos de sus elementos altamente nutritivos, al tiempo que se aprende a comer con palillos o a cocinar al vapor.

- “Dietas Matemáticas”: ¿qué régimen seria el adecuado para un astronauta, teniendo en cuenta que los alimentos que lo componen deben pesar lo mínimo posible y algún otro tipo de restricción como el presupuestario o el calórico? Ven a calcularlo con nosotros.

Os esperamos. ¡No faltéis!

Público al que está dirigido: Público general/Público infantil

Lugar:  Facultad de Medicina

Dirección: C/ Arzobispo Morcillo (http://goo.gl/maps/45CDY)

Acceso: en metro (Begoña) y después a 5 minutos andando.