Actividades de divulgación

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES EN MADRID (2015)

img ppal

Para celebrar la "Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015", la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina. En este agradable entorno los asistentes podrán participar en distintas actividades relacionadas con innovación tecnológica.

1.- Taller de Fotogrametría: crea modelos en 3D con tu móvil o Tablet. Actividad para conocer la utilidad de los modelos tridimensionales obtenidos a partir de fotografías en la investigación de dinosaurios. Se aprenderá a elaborar paso a paso un modelo tridimensional con software gratuito.

2.- Uso y límites de los drones. Una oportunidad para conocer la utilidad de los aviones no tripulados en tareas como la protección del medio ambiente. La charla también ilustrará sobre las restricciones relacionadas con estos artefactos orientadas a la protección de datos personales.

3.- Descubriendo el bosón de Higgs en datos reales de LHC. Esta actividad ofrecerá una idea general del funcionamiento de los aceleradores de partículas, concretamente del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Los participantes utilizarán datos reales del LHC para estudiar interacciones en las cuales se produjo el bosón de Higgs.

4.- La biocatálisis aplicada a la alimentación funcional y las energías renovables. Charla sobre la tecnología enzimática utilizada para el diseño de procesos selectivos de obtención de aditivos alimentarios con propiedades beneficiosas para la salud.

5.- Las matemáticas de la percepción visual humana. A través de imágenes anatómicas, simulaciones digitales y alucinaciones visuales, se explorarán las principales estrategias matemáticas que la evolución ha desarrollado para obtener instrumentos de medida de precisión en el ojo y el cerebro.

6.- Micro y nanofabricación: complementando la naturaleza. Quienes participen de esta actividad tendrán oportunidad de conocer los dispositivos más modernos de observación submicrométrica y técnicas como la nanotopografía.

7.- Contando la cuántica. A través de un divertido juego de preguntas los asistentes se enfrentarán al sentido común que rige el mundo de las cosas grandes, para desentrañar así los sorprendentes secretos del mundo de las cosas diminutas.

8.- Ciencia e innovación en tecnología alimentaria. Una oportunidad para conocer nuevos procesos de obtención de productos alimentarios.

9.- Ciencia y Derecho: dos realidades condenadas a entenderse. Esta actividad permitirá conocer la importancia de identificar las normas aplicables a las innovaciones y actividades científicas. Entre otras, las relacionadas con la protección de datos personales asociados a pruebas quirúrgicas y ensayos, la ponderación de derechos afectados en caso de intervenciones médicas (entre otros, la libertad religiosa de los pacientes), la regulación de la acción de donación de órganos entre personas vivas y, finalmente, la titularidad de derechos derivados de la creación de invenciones desarrolladas en centros de titularidad pública y privada.

10.- ¿Amigos o enemigos? Robots sociales del revés. En los próximos años los robots sociales estarán cada vez más presentes en nuestras sociedades, como ayudantes en el hogar, pero quizás también en los conflictos bélicos.

Os esperamos. ¡No faltéis!

La "Noche Europea de los Investigadores" está financiada por el "Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020)" bajo las "Acciones Marie Sklodowska-Curie" de la Comisión Europea y el "Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO)" a través de la "Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)".

Destinatarios: Todos los públicos.

Lugar: Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Madrid, UAM).

Dirección: Calle del Arzobispo Morcillo, 4 (C.P. 28029 - Madrid, España).

¿Cómo llegar?

Área de descargas