Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Erasmus+ Prácticas

Al iniciar y durante la movilidad

Documentación a adjuntar en SIGMA

En el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la movilidad debes debes subir tu certificado de llegada firmado por tu supervisor/a en la organización de acogida (o por otra persona que se determine allí):

Certificate of Arrival

Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona tu movilidad en el "Espacio Alumno" de SIGMA (Trabajos fin grado y prácticas empresa > Espacio Alumno)
  2. Sube la documentación exigida dentro del apartado "Trámites durante la estancia de la práctica"
  3. Confirma la realización de los trámites mediante el botón "Confirmar".

1º PAGO DE LA ayuda financiera

Una vez que se haya comprobado que todos los trámites hayan sido realizados correctamente, en los casos que corresponda, la UAM tramitará el primer plazo de la ayuda Erasmus+ (= el 80% del importe total) y la ayuda para la contratación del seguro de la UAM.

Los pagos se emiten en bloque una vez al mes, generalmente entre el día 15 y 20, y el tiempo de tramitación es de aproximadamente 2-3 semanas. Por motivos organizativos y presupuestarios, no suele ser posible tramitar pagos en el mes de enero y agosto.

Cambios durante la movilidad

Mediante   el Learning Agreement  - During the Mobility se debe dejar constancia de otras modificaciones en las condiciones de las prácticas (cambios en el programa, la duración etc.):

Learning Agreement for Traineeships - During the Mobility

 

Importante:

  • Para ampliar tu estanciadebes solicitarlo al menos 1 mes antes de la fecha de finalización prevista, mediante el envío del  Learning Agreement - During the Mobility a practicas.internacionales@uam.es. 
  • Una vez que la ampliación esté aprobada es imprescindible que solicites la ampliación del período de cobertura de tu seguro. En el caso del seguro Oncampus, debes escribir a información@oncampus.es y enviar el certificado de cobertura actualizado a practicas.internacionales@uam.es.

Antes de la finalización

Debes solicitar a tu supervisor/a (o la persona que sea responsable) en la organización de acogida que complete el  Learning Agreement - After the Mobility:

Learning Agreement for Traineeships - After the Mobility

 
  • Siempre que sea posible, tu supervisor/a (o la persona responsable) en la organización de acogida debe firmar el documento utilizando un certificado digital o un servicio de firma digital de documentos para garantizar la autenticidad del documento.
    • En caso de que no fuera posible el uso de una firma digital, pide a la persona firmante el documento que lo envíe por email a practicas.internacionales@uam.es (y a ti), o envíanos tú el documento por email con copia a la persona firmante para garantizar la autenticidad del documento.
  • Este documento sustituye los modelos habituales del 'informe del tutor profesional' que se puedan usar para la evaluación de prácticas que se realizan España, por lo que no hace falta que desde el destino cumplimenten otros documentos para que tus prácticas puedan ser evaluados en la UAM.
  • Asegúrate que todos los apartados del documento estén bien rellenados y que el periodo sea el correcto.

Contacto

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) -  Localización y horario

Emailpracticas.internacionales@uam.es

Teléfono: +34 91 497 3137 / +34 91 497 6098 

Chat o videollamadaContactar con Microsoft Teams

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido