La UAM sitúa siete áreas en el top 100 mundial del 'Ranking QS by Subject 2024'

La UAM sitúa siete áreas en el top 100 mundial del 'Ranking QS by Subject 2024'

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mejora su clasificación por áreas al posicionarse en siete de ellas entre las 100 mejores universidades del mundo, según el ‘Ranking QS By Subject 2024’. Respecto a las macroáreas, Ciencias Naturales obtiene la mejor calificación, situándose en el puesto 85 de la tabla, seguida de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Medicina (todas ellas entre las 200 mejores del mundo) e Ingeniería y Tecnología (que mejora en 20 puntos respecto a la pasada edición).

10/04/2024Redacción
Imagen promocional del Ranking QS by Subjetc. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mantiene sus buenos resultados en las cinco macroáreas que analiza el Ranking QS by Subject 2024 publicado hoy y se clasifica en 36 de las 45 áreas que valora esta clasificación. Además, sitúa sus áreas de Física, Historia, Antropología, Derecho, Lenguas Modernas, Educación y Psicología en el top 100 del mundo.

En cuanto a las macroáreas analizadas, Ciencias Naturales obtiene la mejor calificación, situándose en el puesto 85 de la tabla, seguida de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Medicina (todas ellas entre las 200 mejores del mundo) e Ingeniería y Tecnología (que mejora en 20 puntos respecto a la pasada edición).

De las 36 áreas en las que la UAM se clasifica, nuestra institución consigue una posición en el top 100 en 7 de ellas, siendo esta edición la que incluye más áreas en ese segmento de las últimas cuatro ediciones.

La UAM afianza con esta clasificación su excelente posicionamiento a nivel internacional: es una de las 100 mejores universidades europeas según el QS World University Rankings: Europe 2024, está entre las 200 mejores del mundo en sostenibilidad y entre las universidades más transparentes de España. Cerca de un centenar de sus investigadores están considerados entre los más influyentes del mundo según Stanford Top 2% Scientists Ranking.

La 14 edición del QS World University Rankings by Subject proporciona un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 instituciones en 96 lugares de todo el mundo, 55 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de estudio.

En el caso de España ofrece datos sobre el rendimiento de 462 materias en 37 universidades. Del total de materias clasificadas en España, el 16% asciende en la tabla y el 29% desciende, mientras que el 43% permanece estable en su rango o banda, lo que sugiere un notable grado de estabilidad. España se encuentra además entre los centros de investigación más colaborativos del mundo, ocupando el quinto puesto mundial en número de entradas temáticas en Redes Internacionales de Investigación.