Las mujeres y la UAM

Las mujeres y la UAM

03/03/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la exposición bibliográfica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023

Del 6 al 17 de marzo os invitamos a visitar en la Biblioteca de Económicas una exposición bibliográfica bajo el título 8 de Marzo 2023. Día Internacional de la Mujer: Lo que quieras ser (situada en la entrada de la Biblioteca, frente al mostrador).

Forma parte de las actividades que organiza el centro con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Recoge una selección de libros de diversa temática, todos en torno a los derechos de las mujeres y su situación pasada y actual. Se complementa con dos paneles informativos que contextualizan los hitos relativos a los derechos que han ido ganando las mujeres en España y los cambios que en materia de igualdad de género se han producido en nuestra Universidad.

Desde que arranca la Universidad Autónoma de Madrid en 1968 encontramos ejemplos de mujeres que han puesto su granito de arena en hacer representativa la figura de la mujer y sus derechos en la sociedad, como uno más dentro de una comunidad, trabajando para hacer valer sus conocimientos con la finalidad de contribuir al desarrollo de herramientas en la construcción de caminos en pro de la igualdad.

Uno de los primeros hechos a destacar en la UAM es la creación en 1979 del Seminario de Estudios de la Mujer, de la mano de María Ángeles Durán Heras. Este será el germen del Instituto de la Mujer, creado posteriormente en 1993.

Fotografía de María Ángeles Durán

En la actualidad el IUEM (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer) está dirigido por Pilar Toboso Sánchez, y ofrece desde el año 2005 el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, en respuesta a las demandas de expertas/os en estudios de género que investiguen, diseñen y apliquen políticas de igualdad a fin de lograr una sociedad más igualitaria como seña de identidad de las democracias contemporáneas.

La creación del Observatorio de Género en 2007, y la Unidad de Igualdad en 2009, representó el cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. La labor de ambas daría pie al Primer Plan de Igualdad (2011-2014).

En la actualidad la UIG (a partir de 2016 Unidad de Igualdad de Género) está trabajando sobre el IV Plan de Igualdad a cargo de Itziar Ruíz-Giménez directora de la UIG.

Podría interesarte

Cartel anunciando el Encuentro 3 mujeres, dos generaciones UAM

Día Internacional de la Mujer. Encuentro: Tres mujeres, dos generaciones

Cartel anunciando las actividades del Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca de Económicas UAM