Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero con la idea de  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y las niñas, y además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas. Un año más la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Politénica Superior de la UAM colaboran para una nuevo año para celebrar como se merece este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

04/02/2022Biblioteca Politénica UAM
Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2022

Este año 2022 hemos sumado dos nuevas mujeres a la exposición virtual Mujeres en las TIC. Se trata de dos importantes personalidades en el área científico-tecnológica cuya figura creemos importante recuperar:

• La investigadora de la EPS, Elena Gómez Martínez nos presenta a Grace Murray Hopper, nacida con el nombre de Grace Grace Brewster Murray en 1906 en Nueva York en una familia de tradición militar. En 1928, se graduó en matemáticas y físicas en el Vassar College, en aquella época una universidad privada solo para mujeres y fue la creadora del lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business Oriented Language) y es conocida como la primera mujer "hacker" de la historia.
  • Por su parte, la también investigadora de la EPS, Ángela Fernández Pascual recupera la figura de Dafne Koller,  una ingeniera informática licenciada por la universidad hebrea de Jerusalén con tan solo 17 años. Es, además, profesora en la universidad de Stanford y fue la co-fundadora de la plataforma de cursos on-line Coursera, que creó en 2012 junto a Andrew Ng, revolucionando la docencia y cumpliendo así uno de sus sueños de "democratizar la educación a nivel mundial".

Además, si os animáis a visitarnos, en la entrada de la Biblioteca Politécnica podréis disfrutar y llevaros en préstamo una selección de libros relacionados con las mujeres en la tecnología

Más actividades para festejar El Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La UAM ha tirado la casa por la ventana y ha preparado una extensa¡o abanico de actos para celebrar esta efeméride.

Como todos los años, en el mes de febrero, y gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de la UAM y de los Centros del CSIC, se ha elaborado un programa de actividades en torno al 11 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que adjuntamos. Las actividades se han organizado en formato híbrido o no presencial.

Otras actividades sobre mujeres en el Campus UAM:

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.

Exposición virtual Las Mujeres en las TIC