Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Profesores y compañeros de don Felipe de Borbón cuentan cómo fue su formación universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

09/07/2014

Don Felipe de Borbón comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en octubre de 1988, licenciándose en 1993 con un expediente notable. Sus tutores, teniendo en cuenta la misión a la que estaba destinado, valoraron la importancia de que cursara, además de la licenciatura de Derecho, algunas asignaturas del ámbito de la Economía.

Don Felipe junto a Severo Ochoa y Pedro Laín Entralgo en la UAM

Durante su paso por la Universidad Autónoma de Madrid, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, dejó una profunda huella entre sus profesores y compañeros. El actual Rey de España se integró como un alumno más en el grupo que le correspondió en la Facultad de Derecho compuesto por casi un centenar de estudiantes.

Algunos de sus compañeros y profesores han querido dejar testimonio de los años que compartieron en la UAM con don Felipe. El decano entre 1992 a 1995, Agustín Jorge Barreiro, ha manifestado el honor que supuso para la Facultad su elección para que el futuro Rey realizara los estudios jurídicos: “El Príncipe tuvo la ocasión de asistir a las lecciones magistrales de excelentes maestros en el mundo del Derecho, participar en las sesiones de clases prácticas y conocer a primeras figuras del momento en los ámbitos de la cultura, economía y política, que dictaron interesantes conferencias sobre sus especialidades. Con motivo de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la UAM, su alteza, ya licenciado, aceptó presidir el acto de inauguración del nuevo edificio que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1994”.

Elías Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, cuenta como anécdota que el primer día de clase del Príncipe en la UAM, que le correspondió impartir por razones de organización, permitió acceder a todos los medios de comunicación, radios y cámaras de televisión incluidos, lo que atribuyó a la importancia de su asignatura. Para él, don Felipe fue un alumno “inteligente, equilibrado, serio y responsable, lo que permite confiar plenamente en él ante los muy graves retos que habrá de afrontar durante su reinado.”

Alfonso Ruiz Miguel, profesor de Derecho, le ha definido como un estudiante “al que le caracterizaron dos cualidades muy útiles en la función que debe realizar como Rey: sensatez y discreción”. Aspecto que reitera el profesor de Ciencia Política, Carlos Alba, que impartió un curso sobre el sistema político moderno en el que participó don Felipe: “era un estudiante interesado, trabajador… Yo le traté como un estudiante más y él tuvo la experiencia impagable del clima plural y exigente de la UAM. Creo, sin duda, que la educación universitaria del ahora Rey Felipe VI es un elemento básico de su socialización y contribuirá a su función como Rey de España”.

Para sus compañeros, don Felipe se lo puso muy fácil: “El Príncipe ocupó una de las primeras filas de la clase, y viendo que nadie se sentaba cerca -los primeros que lo hacían dejaban al menos dos o tres filas de distancia-, tuvo que pedir que se pusieran más cerca y no tuvieran ningún problema en colocarse a su alrededor. Los primeros que se "atrevieron" a hablarle no sabían si llamarle Alteza o cómo dirigirse a él, tema que zanjó rápidamente pidiendo que, por favor, le llamaran Felipe sin más. En el día a día la relación era la misma que con cualquier otro compañero. Su presencia no resultaba nada llamativa ni presentaba ningún aspecto fuera de lo normal. Lo único realmente distintivo era su altura, ya que sus casi dos metros de altura eran bien visibles desde cualquiera de los ángulos de la clase”.

Otro de sus profesores, Miguel Bajo, añade que el entonces Príncipe asistía regularmente a sus clases de Derecho Penal Patrimonial y Económico “materia por la que sentía especial interés y sobre la que hacía preguntas con frecuencia. Se puede decir que intervenía más que sus compañeros por su mayor madurez y su relajación. Su comportamiento era natural y atento. Era, en resumen, un alumno destacado, hoy diríamos "de excelencia".

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan José Durán, comenta la completa normalidad con la que se desarrolló el curso y la participación activa de don Felipe junto con sus compañeros en el desarrollo del temario: “Fue un estudiante trabajador, brillante y preocupado por el contenido de la asignatura. No solamente intervenía planteando sus dudas sino que también, cuando procedía, daba su opinión sobre los diversos asuntos tratados, y le preocupaba la superación de la prueba final”.

El rey Felipe VI completó su formación asistiendo a un ciclo de conferencias sobre la Transición política organizado por la Facultad de Derecho, abierto a todos los alumnos de la Universidad, que impartieron los máximos representantes políticos del momento: el presidente del Gobierno Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Jordi Pujol y José Antonio Ardanza.

También tuvieron relevancia en su formación extracurricular los seminarios en los que participaron intelectuales y políticos como Pedro Laín Entralgo, Severo Ochoa, José Luis López Aranguren, Julián Marías, Federico Mayor Zaragoza, Camilo José Cela o Jordi Solé Tura.

Aurelio Menéndez, catedrático de Derecho Mercantil de la UAM y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, fue el encargado de coordinar los estudios de don Felipe de Borbón durante su formación en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la tutela de profesores como Enrique Fuentes Quintana, Gregorio Peces-Barba o Carmen Iglesias.