Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades No Lucrativas

calculadora

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

 

El Máster en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y Otras Entidades no Lucrativas,  es de los primeros títulos universitarios, especialmente diseñado para la formación y cualificación de los profesionales del sector no lucrativo, habiendo alcanzado su vigésima primera edición. En este sentido, la trayectoria y la experiencia lograda durante estos años, además del continuo diálogo con las entidades del sector y con las Administraciones Públicas relacionadas,  ha permitido diseñar y consolidar un programa formativo, que permite atender las necesidades en continua evolución referidas a la Administración y Dirección de las Entidades del Tercer Sector.

 

El cuadro docente del Máster está formado por profesores destacados de la Universidad Autónoma de Madrid y altos responsables de las Entidades no Lucrativas y la Administración Pública, proporcionando una enseñanza de calidad, que combina los aspectos teóricos con los principales instrumentos prácticos necesarios para una gestión óptima, destacando los aspectos jurídicos, económicos, contables, financieros, fiscales, sociológicos, organizativos y de captación de fondos.

 

El Máster en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones  y OENL, es una aportación más de la Universidad Autónoma de Madrid al esfuerzo que esta institución realiza en la actualidad para vincular  la Universidad con  las entidades no lucrativas, así como una contribución al desarrollo positivo del Tercer Sector.

 

Objetivos

El Máster satisface las demandas específicas del sector, formando y cualificando profesionales en dirección, administración y gestión de Entidades no Lucrativas.

El curso está dirigido a Gestores, Técnicos especialistas y Voluntarios vinculados a Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades No Lucrativas. Se dirige también a titulados y diplomados interesados en desarrollar su trayectoria profesional en  las entidades del sector no lucrativo, especialmente en las que su objetivo básico sea la oferta de servicios sociales y/o de cooperación al desarrollo.

Principales competencias

Competencias específicas:

-Aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder planificar, implementar y evaluar procesos de trabajo acordes con las nuevas demandas del Tercer Sector.

- Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos relacionados con el sector de Fundaciones, Asociaciones y ENL.

- Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional en las entidades del Tercer Sector.

- Mejorar las habilidades de comunicación y convencimiento para ampliar la oferta de servicios relacionados con las entidades del Tercer Sector.

-Comunicar resultados y conclusiones de Informes con razones bien argumentadas a públicos especializados y no especializados sobre las funciones sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector.

- Desarrollar habilidades para la sensibilización de la población con la situación y las necesidades sociales de determinados grupos sociales.

 - Manejo de fuentes de información relacionadas con fuentes de financiación a través de convocatorias internacionales, europeas, nacionales y autonómicas.

- Desarrollo de propuestas e iniciativas enfocadas al emprendimiento social.

Además de estas competencias específicas los estudiantes podrán ejercitar las siguientes  

Competencias genéricas:

*Desarrollo de la capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

*Capacidad para trabajar en equipo y desarrollar la capacidad de liderazgo con habilidades para convencer, influir y motivar a otros.

*Habilidades de comunicación a través de internet y utilización de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

*Interés demostrado por el trabajo de calidad y la mejora constante.

*Habilidades de convencimiento en la presentación pública de ideas, informes y documentos.

*Organización y gestión de la agenda personal para la adecuada conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Especialidades:

Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

El Programa está estructurado en tres Módulos en los que se cursan asignaturas obligatorias basadas en enseñanza presencial y formación online. Incluye también un periodo de Prácticas especialmente dirigido a los estudiantes que no desarrollan una actividad profesional. Oportunamente se invitará a los estudiantes a asistir a los actos relacionados con el contenido del Programa, que se convoquen por la propia Universidad o por otras instituciones de la Comunidad de Madrid. 

Todos los estudiantes deben presentar un Trabajo Fin de Máster tutelado por un profesor o profesora, que será examinado y calificado por una comisión especializada.

                         Enseñanza Presencial: 32 Créditos ECTS

                         Enseñanza on-line: 16 Créditos ECTS

                         Trabajo Fin de Máster: 12  Créditos ECTS

                         Total Créditos Máster: 60 Créditos ECTS

Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios

Módulo Marco institucional, económico y jurídico del Sector No Lucrativo (20ECTS)

1.1. Tercer Sector en España y en la UE

1.2. Legislación de Asociaciones y Fundaciones.

1.3. Economía de las Entidades no Lucrativas.

1.4. Principios de Contabilidad aplicada a Entidades no Lucrativas.

1.5. Principios de Fiscalidad aplicada a Entidades no Lucrativas.

1.6. Seminarios especializados.

Módulo de Organización de las Entidades no Lucrativas (20 ECTS)

2.1. Análisis Económico Financiero de las Entidades No Lucrativas.

2.2. Dirección Estratégica.

2.3. Gestión de Calidad.

2.4. Gestión de Personas I

2.5. Gestión de Personas II.

2.6. Seminarios especializados.

 

Módulo de Financiación y Gestión de las Entidades no Lucrativas (20 ECTS)

3.1. Fuentes de Financiación: Unión Europea, Administraciones Públicas, aportaciones, mecenazgo, Fundraising.

3.2. Diseño y Seguimientos de Proyectos.

3.3. Gestión de Proyectos de Acción Social.

3.4. Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

3.5. Gestión de Proyectos Culturales y Otros.

3.6. Marketing y Comunicación.

3.7. Seminarios especializados.

Trabajo Fin de Máster

A partir del Tercer Trimestre se tratará la temática y la metodología para la realización del Trabajo Fin de Máster, así como sus requisitos formales y la elección del director o directora entre el profesorado del Máster.

Entidades colaboradoras:

Asociación Española de Fundaciones

Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología

Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con retraso mental

Cruz Roja Española

Fundación Chandra

Fundación Gestión y Participación Social

Acción contra el Hambre

Fundación Roviralta

Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

UNAD Somos Más Europa

Director (es):

Sra. Dña. Isabel de la Torre Prados

Catedrática Dpto. de Sociología UAM

Requisitos de acceso y admisión:

Para acceder al Máster se requiere estar en posesión de Título de Licenciado o Ingeniero expedido por una universidad española. Los alumnos extranjeros deberán aportar el Título de Licenciatura o Ingeniería previamente legalizados ante las diferentes estancias administrativas.  El cumplimiento de todos los requisitos exigidos permitirá la obtención del título de Máster en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades no Lucrativas por la U.A.M..  Por otra parte, aquellos Diplomados Superiores, previa  acreditación de una notable experiencia profesional en la Administración y Dirección de Entidades no Lucrativas, podrán eximirse del requisito de Licenciatura para cursar el título o asistir a alguno de los módulos del Máster.

Puesto que la matrícula puede ser para todo el Máster o para cada módulo:

1] La fecha de matriculación para la realización del Máster se mantiene hasta la primera semana de su inicio.

2] La fecha de matriculación para cursar cada Módulo será hasta la fecha de inicio del Módulo elegido.

Criterios de selección:

El proceso de selección comienza en el mes de Abril del 2014 fecha a partir de la cual los aspirantes deben enviar por correo postal o correo electrónico una carta de exposición de motivos y su Curriculum Vitae detallado.

La documentación se entregará en la secretaria del Centro Internacional Carlos V hasta el 31 de Julio y entre el 3  y 30 de Septiembre de 2014. El máster posee un número limitado de medias becas y su solicitud se realizará mediante un escrito razonado dirigido a la Directora del Máster.

Admisión de estudiantes:            

Convocatoria de Becas o Medias Becas: La convocatoria se realizará una vez superado el primer trimestre en la primera quincena del mes de Enero.

Criterios de selección para su concesión:

1.            Estar desempleado (30%).

2.            Situación socio-económica (30%).

3.            Expediente académico (30%).

4.            Otros criterios (10%).

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 25
  • Preinscripción: 22/10/2014 - 26/06/2015
  • Matrícula: 22/10/2014 - 26/06/2015
  • Fechas del curso: 28/10/2014 - 26/06/2015
  • Créditos: 60 ECTS (número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y periodo lectivo: 20 créditos correspondientes a un módulo)
  • Precio: 3100 €
  • Pago fraccionado: Preinscripción 600 €; 1er plazo: 1250 € - 2do plazo: 1250€
  • Becas: Una beca cada diez matrículas. Cada beca puede ser asignada como dos medias becas.

Más información

Lugar de Impartición:

Facultad de Ciencias Ecómica y Empresariales.

Centro Internacional Carlos V

UAM

CONTACTO

Marina Herrero

E-Mail: marina.herrero@uam.es

Teléfono: 914973916

Centro Internacional Carlos V - Facultad de Económicas, Módulo XV. UAM