Universidad Autónoma de Madrid

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

XXI Jornadas de Investigación Interdisciplinar: "Respuestas feministas a las crisis democráticas"

25/02/2016

Los próximos días 3, 4 y 5  de mayo de 2016 el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, celebrará las  XXI Jornadas de Investigación Interdisciplinar "Respuestas feministas a las crisis democráticas".

IUEM logo 1

El objetivo de estas Jornadas es reflexionar sobre las recientes crisis de las democracias (crisis económicas y políticas) y analizar cuáles son las respuestas que podemos encontrar desde el feminismo (tanto desde la teoría como de la práctica). No es nueva la relación entre feminismo y democracia, en este sentido, pues el feminismo siempre ha estado presente en las recientes reconfiguraciones de las democracias, radicalizando la misma idea de democracia. En nuestro país, en el escenario de la Transición y la joven democracia que nacía en esos momentos, por ejemplo, jugó un papel fundamental el feminismo de grupos de mujeres, tanto de los partidos como del activismo. En la actualidad, en un contexto de globalización, se hace necesario plantearnos si las crisis de las democracias están afectando también al feminismo, mutando sus estrategias, o si este puede reconfigurar nuevos escenarios democráticos como ya lo hiciese en otras ocasiones.

Los ejes termáticos de las Jornadas se organizarán en torno a:

- Democracia, política y feminsmo (s).
- Medios de comunicación y redes sociales.
- Economía feminista como respuesta a las crisis.
- Ecofeminismo y democracia.

Programa definitivo XXI Jornadas.

Documento de inscripción.

El periodo de inscripción finaliza el día 27 de abril de 2016.

Toda la información también en nuestro blog: https://jornadasiuem.wordpress.com/