Cursos de verano

Relaciones de género y nuevas masculinidades

Cursos de Verano 2016

Desde las ciencias sociales surgen nuevos paradigmas que aportan enfoques teóricos referidos al cambio social. En el ámbito de la docencia universitaria es importante desarrollar contenidos que aborden pautas de comportamiento y conducta en relación con la igualdad de género. En este marco aparecen temáticas que por su relevancia e impacto social deben ser tratadas y abordadas de manera integral, como es el caso de la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es la última consecuencia de la desigualdad que se establece entre mujeres y hombres, la cual se sustenta en la construcción de la masculinidad y la feminidad y en cómo se define la relación que se genera entre ambos. La erradicación de la violencia de género supone el verdadero reto del siglo XXI. La Universidad, como agente social, debe combatir la violencia sexista analizando sus causas para poder eliminarlas desde la raíz.

Mediante el curso de verano se pretende, por un lado, analizar los patrones y conductas que definen la masculinidad en su conjunto, así como las consecuencias generales que supone el ejercicio de la misma para nuestra sociedad. Paralelamente, se busca, que de forma constructiva, se propongan nuevos modelos sobre masculinidades y relaciones de género desde la óptica de los derechos humanos, que promuevan sociedades más justas y equitativas, donde mujeres y hombres puedan ocupar todos los espacios en iguales condiciones para el desarrollo, ejercicio y aporte de sus capacidades.

Características básicas

• Dirección: Cristina García Sainz y Diana Abad Rodríguez
  • Vigencia: 18/04/2016 - 29/06/2016
  • Fechas del curso: 06/07/2016 - 08/07/2016