Universidad Autónoma de Madrid

Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración

Las administraciones públicas españolas han sufrido profundas transformaciones durante las últimas dos décadas. Entre las dimensiones de innovación administrativa más recientes se encuentra la incorporación de herramientas de la nueva gestión pública, así como ideas de la gobernanza en red. Por ello, las redes sociales atraen cada vez más la atención de las administraciones públicas como fuente de innovación y mejora interna, así como ámbito de profundización en la relación con la ciudadanía. Todo ello abre las puertas a una transformación de calado en el sector público.
 
Las redes sociales se han incorporado a nuestra vida cotidiana de una manera rápida y progresiva a lo largo de la última década, constituyendo un fenómeno social, político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos. En el caso español, estas herramientas han alcanzado un nivel de difusión de más del 79% entre los usuarios de Internet, lo que se traduce en una masa crítica de millones de usuarios. En este contexto, los responsables públicos están identificando en las redes sociales una herramienta que les puede ayudar a mejorar su relación con los ciudadanos, y por ello, están apostando de una manera generalizada por su uso.
 
A lo largo de este curso de verano se quiere realizar una aproximación al uso de las redes sociales en los tres niveles de la administración pública española, definiendo su tipología y características, dando a conocer su desarrollo, identificando algunas de las mejores prácticas y escuchando de primera mano la opinión de los gestores públicos. Además, habrá espacio para conocer las principales propuestas, que partiendo desde la sociedad, buscan mejorar la gestión pública.
 

El curso se desarrollará a lo largo de tres jornadas, de mañana y tarde, con un total de 17,5 horas lectivas, y está orientado a empleados públicos, académicos y expertos del sector privado interesados en la innovación del sector público. Además, para todos aquellos estudiantes que asistan al curso y superen una prueba, obtendrán un crédito ECTS

Características básicas

  • Dirección: J. Ignacio Criado
  • Vigencia: 13/05/2013 - 28/08/2013
  • Fechas del curso: 04/09/2013 - 06/09/2013
  • Lugar de celebración: C.C. La Corrala, calle Carlos Arniches 3 y 5. Madrid
  • Créditos: 1 crédito LRU / 1 ECTS
  • Número de plazas: 40